La Nacion (Costa Rica)

Cafés solidarios llevan alivio a porteños sin hogar

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com nacion.com/nacional FOTO: JOHN DURÁN

La Cruz Roja en Puntarenas se propuso cultivar la solidarida­d de los porteños para que provean alivio a personas tan desposeída­s que viven en la calle y no tienen ni para comer.

Específica­mente, los cruzrojist­as quieren incentivar una práctica llamada Un café pendiente, la cual consiste en invitar a personas de la localidad para que paguen una taza de café de forma anticipada en los restaurant­es o sodas que se unan a la iniciativa.

Este café (que puede ser también un desayuno, un almuerzo o una cena) luego se le entregará a alguien que carezca de recursos para alimentars­e, en la gran mayoría, personas que deambulan en las calles.

Así, el proyecto desea dar alimentaci­ón a personas necesitada­s, sin que esto signifique algún costo para el comerciant­e.

Mediante afiches, volantes y redes sociales, se está informando a la ciudadanía local sobre la iniciativa y cómo sumarse.

En la entrada de cada comercio participan­te, se colocan afiches con la leyenda: “Este comercio participa en el proyecto Un café pendiente”.

El financiami­ento del proyecto provendrá del propio sentimient­o de humanidad de los clientes de cada soda, restaurant­e, fonda o puestito callejero, quienes dejarán pago, por adelantado, un café o una comida, el cual se mantendrá “pendiente” hasta que alguna persona sin hogar pase a retirarlo, explicó José Luis Zumbado, dirigente del Comité Auxiliar en Puntarenas.

Según él, hubo comerciant­es que hasta decidieron sumar repostería al “café pendiente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica