La Nacion (Costa Rica)

Foráneo asesinado entró al país como refugiado

→Tenía al menos tres años de estar en el país; no se le conocía actividad laboral →Policía encontró en precario Las Rosas moto que habrían usado los gatilleros

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) identificó como Ramón Sánchez Zúñiga, de 32 años, al hombre asesinado la tarde de este miércoles a un costado del redondel de Zapote, en San José.

La víctima era de origen colombiano y ya había obtenido la condición de residente, por lo que se estima que tenía al menos tres años de permanenci­a en Costa Rica.

Sánchez había entrado al país como refugiado. Según la Policía, no tenía antecedent­es judiciales y no se le conocía actividad laboral.

Él viajaba como acompañant­e en un vehículo Hyundai Accent Blue. Hasta ese carro se acercaron dos hombres en una moto negra, lo abordaron y le dispararon, cuando el conductor se detuvo para hacer el alto en una esquina.

De acuerdo con Luis Ángel Ávila, subdirecto­r interino del OIJ, el carro era conducido por un menor de 17 años, quien vivía en la misma casa del extranjero, en el cantón de La Unión, en Cartago. El carro pertenecía a la familia del conductor, que le alquilaba un cuarto a Sánchez.

El fallecido presentaba tres balazos, uno de ellos en la cabeza. En el sitio, los agentes judiciales encontraro­n seis casquillos de pistola de calibre nueve milímetros.

Hallazgo. El motivo del asesinato está en investigac­ión y por ahora no se descarta algún ajuste de cuentas. Se presume que los homicidas serían del precario Las Rosas, ubicado a tres kilómetros del lugar del ataque y donde las autoridade­s encontraro­n una motociclet­a similar Investigac­ión a la descrita por testigos.

Quienes vieron la acción, dieron referencia­s de que los asesinos iban en una moto negra y portaban cascos negro y rojo. Dijeron que la ruta de escape fue hacia el precario, al que se ingresa por un puente de hamaca.

La moto fue decomisada y enviada al laboratori­o forense para buscar indicios que ayuden a dar con los asesinos. Estaba en el garaje de una casa y se investiga si tiene alteracion­es o si hay algún reporte de robo.

En relación con el menor de 17 años, la Policía dijo que fue intervenid­o en el Hospital Calderón Guardia, adonde llegó con cuatro heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, pero está fuera de peligro.

Según los primeros datos del OIJ, a los ocupantes del vehículo los siguieron en moto y luego abrieron fuego por el costado y la parte frontal del carro.

Pese a estar herido, Sánchez caminó hasta una casa vecina, donde perdió la vida segundos después.

Dentro del carro no se encontraro­n elementos de importanci­a para la investigac­ión.

Hasta ayer, el OIJ ya contabiliz­a 301 homicidios en todo el país, cifra que supera en 29 los 273 cometidos en el mismo periodo del 2017.

“LA PERSONA SALE DEL VEHÍCULO Y TRATA DE BUSCAR AYUDA EN UNA CASA VECINA Y AHÍ ES DONDE CAE FALLECIDO. POSTERIORM­ENTE, LAS AUTORIDADE­S HACEN UNA INSPECCIÓN DEL LUGAR, DONDE RECOLECTAN APROXIMADA­MENTE SEIS INDICIOS BALÍSTICOS DE

’ ’ NUEVE MILÍMETROS .

Luis Ángel

Ávila

Subdirecto­r interino del OIJ

 ?? JOSÉ CORDERO. ?? El crimen ocurrió el miércoles a plena luz del día y en una zona muy transitada. Varios testigos colaboraro­n con las autoridade­s.
JOSÉ CORDERO. El crimen ocurrió el miércoles a plena luz del día y en una zona muy transitada. Varios testigos colaboraro­n con las autoridade­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica