La Nacion (Costa Rica)

Crisis en Nicaragua pondría a prueba el transporte marítimo

→ Gobierno tico procura que partes interesada­s logren un diálogo eficaz

- Laura Ávila laura.avila@nacion.com

El sector exportador costarrice­nse ve el transporte marítimo como la opción para enviar productos al resto de Centroamér­ica por los problemas logísticos de hacerlo por Nicaragua, donde la crisis deja ver las primeras secuelas: a mayo pasado, las ventas a ese país cayeron 10% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, utilizar ferris desde puerto Caldera, en Puntarenas, hasta el puerto La Unión, en El Salvador, solo sería una solución para cerca del 10% de exportacio­nes ticas.

El tema ocupa al Consejo Nacional de Facilitaci­ón del Comercio (Conafac), donde incluso algunos consideran el transporte por mar como una salida permanente y no solo como respuesta a la crisis.

Adriana Jiménez, de la compañía Felipe J. Alvarado, representa­nte de la naviera Odiel, afirmó que sí existe un interés por brindar el servicio y, de momento, se valora si es convenient­e para las partes.

Por su parte, Mónica Segnini, gerenta general del Grupo Logístico Desacarga, dijo que el servicio sería “una opción adicional, que les permitiría a los exportador­es analizar la posibilida­d de bajar los costos en las tarifas, planificar mejor los inventario­s, reducir tiempos y mejorar la seguridad”.

No obstante, las partes aún no finiquitan un acuerdo que busque mantener la distribuci­ón de mercadería­s en el se- gundo mercado de importanci­a para el país. Solo en el primer trimestre de este año, las ventas a Centroamér­ica generaron $632 millones, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). El 97% de esas colocacion­es se van por vía terrestre.

El año pasado, 82% de las mercadería­s se enviaron por tierra y dejaron $1.700 millones en ganancias, mientras las que fueron por aire y mar dejaron réditos por $368 millones, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

¿Capacidad? Una de las soluciones que evalúa el Conafac es implementa­r un transporte marítimo intermodal, de manera que los productos lleguen a La Unión y, desde ese punto, se internen, por tierra, en el propio Salvador, y sigan luego hacia Honduras y Guatemala.

Segnini resaltó que el transporte por ferri permitiría un desembarqu­e rápido para que los bienes lleguen de manera ágil a los importador­es.

Ante esto, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportador­es de Costa Rica (Cadexco), advirtió de que, aunque el ferri a El Salvador es una opción apropiada, el sistema no podría atender toda la exportació­n.

“Es insuficien­te para las demandas del sector, ya que el flujo de contenedor­es vía terrestre, solo a Nicaragua, es de 5.000 por mes y este embarque únicamente tendría capacidad para trasladar 100 contenedor­es por recorrido”, detalló Bonilla.

El sector empresaria­l, además, estima que el Gobierno debe brindar condicione­s óptimas para este servicio.

Por ejemplo, uno de los temas en el Conafac es que las autoridade­s deben garantizar agilidad si las embarcacio­nes atracan en horas no hábiles.

 ?? AFP ?? El paso de tráileres con mercadería de exportació­n para Guatemala, Honduras y El Salvador se ha complicado mucho debido a la situación en Nicaragua. En la foto, una barricada en Tipitapa, el 14 de junio.
AFP El paso de tráileres con mercadería de exportació­n para Guatemala, Honduras y El Salvador se ha complicado mucho debido a la situación en Nicaragua. En la foto, una barricada en Tipitapa, el 14 de junio.
 ??  ??
 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? La Municipali­dad de Tibás está en el estudio.
ALEJANDRO GAMBOA La Municipali­dad de Tibás está en el estudio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica