La Nacion (Costa Rica)

Mexicanos quieren votar por una gran transforma­ción

→ Ventaja de Andrés Ml. López Obrador desata entusiasmo y temores por igual

- AFP

MÉXICO. AP.- Hartos de la corrupción y la violencia, muchos mexicanos dicen que su país se prepara para una transforma­ción histórica en la elección presidenci­al del domingo, pero otros temen que sea el inicio de una era de populismo con un régimen autocrátic­o.

El pararrayos de estas opiniones tan divergente­s es Andrés Manuel López Obrador, antes un fogoso izquierdis­ta que ha moderado su tono y buscado alianzas en todo el espectro político luego de dos candidatur­as presidenci­ales fallidas.

A pesar de su nueva imagen, el candidato, de 64 años y conocido como AMLO (siglas de sus nombres y apellidos), confía más en la misión que se ha impuesto que en las leyes de la economía contemporá­nea, y promete arrancar el control del país a la “mafia del poder” contra la cual ha despotrica­do.

Promesas. El nivel de disgusto de la población con el statu quo político, las tasas de homicidio elevadas y la corrupción rampante, es muy alto, y AMLO promete acabar con todo eso en seis años de mandato.

Sus rivales advierten de que un triunfo de López significar­ía el comienzo de una era de derrumbe económico y régimen autoritari­o como en Venezuela.

“Lo que el pueblo ha establecid­o en esta elección es no a la continuida­d del modelo neoliberal”, dijo el economista Rogelio Salgado, de 30 años, quien piensa votar por AMLO. “El punto es sacarlos a todos”.

Salgado hace la lista de los males atribuidos al gobierno saliente de Enrique Peña Nieto: bajo crecimient­o económico, pandillas asesinas y un sistema judicial que no funciona. “¿Quién quiere continuida­d así? La gente está harta”. López Obrador comanda la mayoría de las encuestas con 20 puntos de ventaja o incluso más.

El segundo en las preferenci­as, Ricardo Anaya –un político conservado­r joven, que encabeza una coalición de centrodere­cha– espera que quienes temen al izquierdis­ta voten por él.

Algunos lo harán, como Alfonso Ulloa, de 33 años, especialis­ta en gas natural en un organismo de energía del Gobierno, quien teme que AMLO cancele proyectos energético­s importante­s para la economía.

En tercer lugar está José Antonio Meade, candidato del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI, gobernante), quien promete mano firme y experienci­a. Esto es importante en un país que afronta los ataques, constantes e imprevisib­les, del presidente estadounid­ense, Donald Trump.

No obstante, lo que ha definido el debate hasta el momento es la corrupción.

Alianza perversa. López Obrador despotrica contra lo que llama la alianza non sancta de empresario­s y políticos corruptos que desangra México y promete destruir esa relación en una transforma­ción histórica, tal como el presidente Benito Juárez deshizo el control de la economía nacional por la Iglesia católica mediados del siglo XIX.

“Voy a terminar con la corrupción”, dijo AMLO a una multitud en las afueras de la capital. “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Ahora, en su tercer intento, parece que ha llegado la hora de AMLO. La política económica orientada hacia el mercado ha logrado un crecimient­o económico de apenas 1,3% anual, y todo México reaccionó con indignació­n cuando la primera dama, Angélica Rivera, fue sorprendid­a comprando una mansión a un contratist­a favorecido por el Gobierno.

La ventaja de López Obrador en las encuestas es tan amplia que buena parte de la atención está enfocada en si su partido Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), relativame­nte nuevo, puede ganar la mayoría en el Congreso.

Ha prometido una “transforma­ción radical” , pero, de acuerdo con su principal asesor, el empresario Alfonso Romo, sus medidas económicas serían más bien moderadas.

“No queremos nueva deuda, no queremos déficit” , dijo Romo. “Creo que estamos en una posición correcta, de centro”.

 ??  ?? El candidato presidenci­al mexicano Andrés Manuel López Obrador, de 64 años, saludó a sus seguidores durante el mitin de clausura de su campaña, el miércoles, en el Estadio Azteca, en Ciudad de México.
El candidato presidenci­al mexicano Andrés Manuel López Obrador, de 64 años, saludó a sus seguidores durante el mitin de clausura de su campaña, el miércoles, en el Estadio Azteca, en Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica