La Nacion (Costa Rica)

20 años de cárcel a guarda por asesinato de su pareja

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Un guarda de seguridad privada fue condenado a 20 años de cárcel luego de aceptar haber apuñalado hasta la muerte a su pareja sentimenta­l, identifica­da como Alba Martínez.

La sentencia contra Javier Eduardo Hernández Cruz fue dictada por el Tribunal Penal de San Ramón este miércoles, luego de un procedimie­nto especial abreviado.

Según la Fiscalía, el 6 de enero del 2017, Hernández discutió con Martínez en la casa que compartían en Bajo Tejares de San Ramón, Alajuela.

Aparenteme­nte, durante el altercado, Hernández le propinó a la mujer dos puñaladas en el abdomen, dos en la espalda y otra en la mano.

Aunque ella fue trasladada al centro médico local, y posteriorm­ente remitida al Hospital México, en San José, falleció el 23 de enero debido a la gravedad de las lesiones.

Después de cometer la agresión, Hernández, de 46 años, estuvo en fuga casi un año, hasta que el 1.° de noviembre fue capturado por la Policía Municipal de San José.

El hombre permanecer­á en prisión preventiva hasta que la sentencia quede en firme.

Violencia. El año pasado fueron asesinadas 26 mujeres por sus compañeros sentimenta­les y, en lo que va del 2018, se acumulan 11 feminicidi­os.

Este miércoles, la ministra de la Condición de la Mujer y jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora, reveló sus intencione­s para que los niños de preescolar empiecen a recibir informació­n que estimule la igualdad de género y prevenga la violencia en los hogares.

Mora presentó este y otros planes en una comparecen­cia ante la Comisión Permanente Especial de la Mujer, en una audiencia en la que les presentó a los legislador­es su plan de acción para los siguientes cuatro años.

De acuerdo con Mora, su intención es extender a todo el país un plan piloto que preparan el Inamu, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la fundación Paniamor.

 ?? ARCHIVO ?? La sentencia fue dictada en el Tribunal de San Ramón.
ARCHIVO La sentencia fue dictada en el Tribunal de San Ramón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica