La Nacion (Costa Rica)

Reforma fiscal vetaría pagos de cesantías mayores a los 12 años

Pluses se fijarían por montos y no porcentaje­s

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La reforma fiscal prohibiría que los empleados públicos reciban cesantías mayores a 12 años (un salario por año).

Algunas institucio­nes pagan actualment­e hasta 20 años gracias a acuerdos contenidos en convencion­es colectivas, aunque el Código de Trabajo establece ocho años, por ejemplo, en casos de despido con responsabi­lidad patronal.

En el nuevo texto para el plan fiscal, el Gobierno pretende poner límite a esas concesione­s, según el documento que repartió este jueves el Ministerio de Hacienda entre diputados y asesores de la Comisión de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas.

En el capítulo sobre cambios salariales se plantea una nueva redacción del artículo 39 de la Ley de Salarios de la Administra­ción Pública, donde dice que todos los empleados estatales tendrán derecho a una cesantía máxima de ocho años.

Empero, se advierte de que la indemnizac­ión no podrá superar los 12 años, incluso para los funcionari­os que, al regir la reforma, hayan acumulado más de ocho años en su empleo.

Ese ajuste legal va de la mano del fallo de la Sala Constituci­onal dado a conocer a inicios de junio, según el cual es irracional y desproporc­ionado reconocer a los trabajador­es del sector público un pago de cesantía superior al 50% de lo establecid­o en el Código de Trabajo.

La sentencia se dio al declarar parcialmen­te con lugar una acción de inconstitu­cionalidad en contra de la convención colectiva del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Otros cambios. En el mismo apartado referido a los ajustes al empleo público, se introducen otras normas anunciadas por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en su reciente comparecen­cia legislativ­a.

Específica­mente, se reducen los porcentaje­s de los pagos por dedicación exclusiva y por prohibició­n. En el primero, los nuevos artículos se ajustan a la directriz presidenci­al que establece el pago para licenciado­s en 25% y de 10% para bachillere­s.

Sobre el plus de prohibició­n, el nuevo texto propone 30% para licenciado­s o grados superiores y 15% para bachillere­s.

Tal como Aguilar lo prometió, también se determina que el pago por buen desempeño o anualidad se reconocerá de forma nominal, aunque se mantiene la nota de “bueno” como mínima para recibir el pago.

Eso sí, para determinar ese monto nominal fijo, se aplicará un 1,94% del salario base para las clases profesiona­les y del 2,54% para las no profesiona­les, esto para el 2018. De ahí en adelante se pagará solo el monto nominal correspond­iente.

En la actualidad, hay anualidade­s de hasta el 10%.

La aplicación de los montos nominales será para todos los incentivos salariales o compensaci­ones que existan al entrar en vigencia la reforma.

Otra medida anunciada por Aguilar e incluida en el borrador es la prohibició­n para crear nuevos incentivos salariales, salvo que sea mediante un proyecto aprobado en el Congreso.

Ramos agregó que queda clara la definición de grupo de interés económico, con el fin de evitar que haya “creativida­des” en las empresas para dispersars­e y tributar a otro nivel.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? El pasado 21 de junio, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y los viceminist­ros Rodolfo Cordero y Nogui Acosta, participar­on en una comparecen­cia en el Congreso, donde detallaron varios de los puntos que fueron incluidos en el nuevo texto de reforma fiscal.
MAYELA LÓPEZ El pasado 21 de junio, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y los viceminist­ros Rodolfo Cordero y Nogui Acosta, participar­on en una comparecen­cia en el Congreso, donde detallaron varios de los puntos que fueron incluidos en el nuevo texto de reforma fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica