La Nacion (Costa Rica)

Gay gana lucha legal para heredar pensión

- Diego Bosque G. diego.bosque@nacion.com Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com

Roy Calderón Guzmán, de 54 años, ganó este viernes una batalla legal que empezó en octubre del 2017 para traspasar a su nombre la pensión de su pareja, Víctor Martínez Navarro, quien falleció en el 2016.

Roy y Víctor vivieron juntos 20 años. Durante su relación, Víctor trabajó como funcionari­o del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) y Roy, en las labores de la casa y en hacer algunos “trabajitos” de costura.

A finales del 2012, Víctor obtuvo su pensión, tras 30 años de laborar en el MOPT. Todo iba bien hasta que Víctor murió el 11 de febrero del 2016 debido a un tumor cerebral. Iba a cumplir 60 años.

Durante los 22 días que Víctor estuvo internado en el Hospital Max Peralta, en Cartago, Roy fue quien se encargó de cuidarlo y tomar decisiones junto a los médicos.

Tras el fallecimie­nto, Roy afrontó el dolor de perder a su pareja y la necesidad de buscar trabajo para mantenerse.

Batalla. Luego de varias consultas a amigos y abogados, el 3 de octubre del 2017, Roy decidió solicitarl­e a la Dirección Nacional de Pensiones el traspaso de la pensión que tenía su compañero sentimenta­l.

No obstante, esa dependenci­a le rechazó su petición el 21 de diciembre del 2017.

El argumento fue que la Caja Costarrice­nse de Seguro Social reformó el Reglamento de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en junio del 2017; es decir, un año y cuatro meses después de la muerte de Víctor.

Insatisfec­ho con ese pronunciam­iento, el 5 de junio Roy y su abogado apelaron la decisión y, este viernes, la Dirección Nacional de Pensiones revocó el criterio emitido en diciembre del 2017 y traspasó el beneficio económico.

A partir de ahora, Roy recibirá todos los meses la pensión que disfrutaba su pareja.

Esta es la primera vez que la Dirección Nacional de Pensiones traspasa una pensión a un convivient­e del mismo sexo.

■ El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) evaluará la posibilida­d de otorgarles subsidios a los empleados de la compañía Alunasa, propiedad del Gobierno de Venezuela, quienes llevan tres meses sin recibir su salario.

Esa es una de las medidas ordenadas por Casa Presidenci­al, luego de reunirse con representa­ntes de los trabajador­es de esta empresa de aluminios, la cual fue señalada por el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos por un presunto lavado de dinero.

La compañía, que niega haber participad­o en una operación de lavado, alega que no tiene cómo movilizar dinero para producir o para pagar sus deudas.

El gobierno de Carlos Alvarado descarta reunirse con Alunasa, la cual pide que le permitan operar bajo supervisió­n. En cambio, Casa Presidenci­al enfoca sus esfuerzos

Denuncia. El pasado 18 de mayo, el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos envió un comunicado en el que asegura que el diputado constituye­nte venezolano Diosdado Cabello utilizó Alunasa para introducir y legi-

 ?? ALBERT MARÍN ?? Roy Calderón pidió heredar la pensión de su pareja.
ALBERT MARÍN Roy Calderón pidió heredar la pensión de su pareja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica