La Nacion (Costa Rica)

IMAS podría dar ayuda a empleados de empresa Alunasa

→ Trabajador­es de firma venezolana llevan tres meses sin recibir salario

-

en atender a los trabajador­es.

El ministro de la Presidenci­a, Rodolfo Piza, encabezó la reunión de ayer.

Con el fin de ayudar a los 273 empleados de la empresa, el IMAS identifica­rá a aquellos que, sin el salario, caen en la línea de pobreza, lo cual los hace objeto de ayudas por parte de esta institució­n pública.

Según informó Zapote, el Banco Nacional también llamó a los empleados que tengan deudas con esa entidad para conversar sobre posibles prórrogas o arreglos de pago.

El Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) hará lo mismo.

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) también informó de que, por ley, dará atención a los funcionari­os durante seis meses. Asimismo, el Ministerio de Trabajo estudiará los perfiles profesiona­les de los afectados para ayudarles a encontrar un nuevo empleo. timar dinero de origen ilegal.

Producto de esa alerta, el 13 de junio el Banco Nacional cerró las cuatro cuentas que la empresa tenía en esta entidad financiera, así como dos a nombre de Noel Rafael Martínez Rivero, general de División y presidente de Alunasa.

Tras el cierre de cuentas, la empresa mantiene una deuda con el Banco Nacional por una línea de crédito revolutiva otorgada en el 2015, la cual permitía a la compañía endeudarse hasta por $2,5 millones. La investigac­ión de Estados Unidos concluyó que Diosdado Cabello, en asocio con altos funcionari­os venezolano­s, utilizó a Alunasa para legitimar, en Costa Rica, dinero provenient­e de actividade­s ilegales, en diciembre del 2016.

EE. UU. sostiene que, para supervisar la operación, Cabello incluso le pidió al Ejército designar funcionari­os en la compañía en Costa Rica.

Según el Departamen­to del Tesoro, Cabello y su grupo lavaron dinero en Alunasa mediante la importació­n, a través de Panamá, de cargamento­s de minerales por la vía marítima, algo que la compañía niega.

■ empleados tiene la empresa con sede en Esparza, Puntarenas

La lesión. El neurólogo Román Garita explicó que una contusión en la médula se genera por un trauma, y las consecuenc­ias dependen de la magnitud del golpe y de la parte en la que ocurrió.

“Siendo una contusión, esperaríam­os que si se toman las medidas de protección, desinflama­ción y se espera un poco de tiempo, va a haber una recuperaci­ón progresiva, dependiend­o de la magnitud (...).

”Cualquier trauma en la médula es peligroso, pero cuanta más alta sea la contusión, más puede afectar áreas de prioridad, como, por ejemplo, la región cervical superior, que puede conllevar riesgos mayores o una lesión irreversib­le”, detalló Garita.

Otras consecuenc­ias de un trauma en la médula son trastornos de movilidad o sensoriale­s, pero dependen de la magnitud de la lesión.

 ?? ARCHIVO. ?? La firma venezolana del sector de aluminio, Alunasa, se ubica en Esparza, Puntarenas. El Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos la señala en un presunto caso de lavado de dinero.
ARCHIVO. La firma venezolana del sector de aluminio, Alunasa, se ubica en Esparza, Puntarenas. El Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos la señala en un presunto caso de lavado de dinero.
 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? Figueres está internado en el Max Peralta.
MELISSA FERNÁNDEZ Figueres está internado en el Max Peralta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica