La Nacion (Costa Rica)

Fantasma del fraude electoral continúa presente en México

→En la gente y entre políticos subsisten la sospecha y la desconfian­za →Para el Instituto Nacional Electoral, hacer trampa ‘es imposible’ ahora

- Andrea Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO. - Cada campaña electoral, el fantasma del fraude regresa a México tanto en el imaginario popular como entre las élites partidaria­s. Y esta no ha sido la excepción.

“Que no se atrevan a querer hacer un fraude, porque sí se van a encontrar con el diablo”, dijo, esta semana, Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, una de las organizaci­ones que componen la alianza Juntos Haremos Historia, del candidato Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las intencione­s de voto rumbo a los comicios de mañana.

López Obrador se presenta por tercera vez como candidato presidenci­al luego de haber alegado en dos ocasiones –2006 y 2012– que hubo fraude.

La campaña electoral estuvo marcada por temas de debate nacional como la corrupción y la violencia, aunque las sospechas sobre posibles irregulari­dades se mantienen vivas.

En las calles hay incluso personas que aseguran con pavorosa certeza que habrá fraude, casi sin atender razones técnicas de autoridade­s y expertos que aseguran que las posibilida­des de que ahora ocurra son remotas, sino imposibles.

Antecedent­es de amaño. El fantasma se basa en una larga tradición de décadas de manipulaci­ón de las elecciones que incluye muertos que votan, compra de sufragios, robo o quema de boletas, amenazas con armas en comunidade­s enteras y recuentos amañados, sobre todo en las zonas más alejadas.

Fue una época en la que prácticame­nte cualquier rincón del

país lo dominaba el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) , que mantuvo la Presidenci­a de manera ininterrum­pida por siete décadas hasta el 2000 y luego la recuperó en el 2012.

Uno de los momentos cumbres en torno a los fraudes electorale­s ocurrió en 1988, cuando el sistema informátic­o de conteo se “cayó” justo en el momento que el candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas llevaba una pequeña ventaja.

Las autoridade­s del PRI (de gobierno) alegaron que hubo una saturación de las líneas telefónica­s –la forma en que se enviaban los cómputos preliminar­es entonces– y al final, el aspirante del priismo, Carlos Salinas de Gortari, fue el vencedor.

Para mucha gente, es el ejemplo perfecto de cómo el entonces partido oficialist­a podía alterar los resultados a su favor.

Desde entonces, la tecnología avanzó, se creó un organismo electoral autónomo del Poder Ejecutivo y ya no se dictan resultados por teléfono.

Entre la gente se generó la idea, por años, de que, de una u otra manera, en las elecciones alguien hacía o al menos intentaría hacer trampa.

“En psicología se llama desesperan­za aprendida; es un poco decir ‘haga lo que haga no van a cambiar las cosas’ y eso es terrible”, dijo German Álvarez, director de Atención Educativa de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

A diferencia de antes, ahora hay sofisticad­os métodos de conteo y las autoridade­s electorale­s son independie­ntes del Poder Ejecutivo, pero algunos expertos reconocen que los sistemas informátic­os podrían fallar y el fantasma vestirse con sábanas de alta tecnología.

Sin embargo, para el Instituto Nacional Electoral (INE) la posibilida­d de que se vicien las elecciones es imposible, incluso si se produce un ataque.

“El fraude electoral es imposible. No solo porque no queramos hacer fraude, sino porque todas las etapas, actividade­s y operacione­s están sujetas a la ley y a la vigilancia de los partidos y los ciudadanos” , aseguró Jaime Rivera, del INE.

Arguyó que, incluso, ante el escenario de un ataque pirata al Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es, este no afectaría la transparen­cia de los resultados pues se trata de un instrument­o solo informativ­o.

Dijo que el apoyo real del sistema de conteo son los votos como tales y las actas de las casillas, que cuentan con autoridade­s de mesa y observador­es de partidos, por lo que es “el respaldo de papel” lo que tiene valor.

 ?? AP ?? Andrés Manuel López Obrador saludó a sus seguidores durante el mitin de cierre de campaña electoral, el miércoles en Ciudad de México.
AP Andrés Manuel López Obrador saludó a sus seguidores durante el mitin de cierre de campaña electoral, el miércoles en Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica