La Nacion (Costa Rica)

Roces en UE por creación de centros para migrantes

→ Surgen dudas sobre su operación; varios países dijeron no a plegarse

-

BRUSELAS. AFP- La creación voluntaria de centros para migrantes en suelo europeo, una de las propuestas clave del acuerdo cerrado in extremis por los mandatario­s de la Unión Europea (UE) para blindarse ante la migración, se topó este viernes con el rechazo de los países a instalarlo­s en su territorio.

“Es demasiado pronto para hablar de un éxito. Hemos logrado llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo, pero esta es, de hecho, la parte más fácil de la tarea”, manifestó su presidente, Donald Tusk, al cierre de una cumbre de dos días en Bruselas, centrada en la gestión de la migración.

A los 9.222 muertos o desapareci­dos en el Mediterrán­eo, desde el 2015 hasta el miércoles, según la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), se suman tres bebés fallecidos y un centenar de desapareci­dos, este viernes, en el naufragio de un barco de indocument­ados en las costas de Libia, dijeron supervivie­ntes y guardacost­as.

En Bruselas, horas después de la adopción del acuerdo, las dudas empezaban a emerger sobre cómo implementa­rlo, que incluye, también, crear plataforma­s de desembarco fuera de la Unión Europea, una mayor protección de sus fronteras y más cooperació­n con países de origen y tránsito de los migrantes.

Para la responsabl­e de Emergencia­s de Médicos Sin Fronteras (MSF), Karline Kleijer, “los únicos elementos sobre los que parecen haberse puesto de acuerdo los países es el bloqueo de las personas a las puertas de Europa (...) y la satanizaci­ón” de las ONG que socorren migrantes en el mar.

“La reubicació­n de los migrantes no podrá hacerse sin el acuerdo previo y el consentimi­ento de los países”, se felicitó el primer ministro húngaro, Víktor Orban, quien recalcó que “Hungría seguirá siendo un país húngaro y no se convertirá en un país de migrantes”.

Aunque el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó que los candidatos a abrir esos centros controlado­s, una propuesta inicialmen­te franco-española, debían ser los países de primera llegada, como Italia y España, estos últimos ya han dado a entender que no abrirán estas estructura­s en su territorio.

Sobre las plataforma­s de desembarco de migrantes fuera de la UE, que tendrían funciones similares a la de aquellos, algunos países, como Albania y Marruecos, ya han dicho que rechazan albergarla­s.

 ?? AP ?? Migrantes duermen en un albergue improvisad­o en un centro deportivo del municipio de Barbate, en el sur de España. Fueron rescatados por policías marítimos españoles en el estrecho de Gibraltar. El acuerdo de la UE pretende disuadirlo­s de ingresar en...
AP Migrantes duermen en un albergue improvisad­o en un centro deportivo del municipio de Barbate, en el sur de España. Fueron rescatados por policías marítimos españoles en el estrecho de Gibraltar. El acuerdo de la UE pretende disuadirlo­s de ingresar en...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica