La Nacion (Costa Rica)

Temores de la víctima abren puerta a la impunidad

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

El miedo de la víctima a denunciar es uno de los principale­s factores que, a criterio de varios especialis­tas, alimenta la “cifra negra” sobre delitos sexuales en el país y propicia la impunidad.

Gabriela Delgado, psicóloga del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), sostuvo que el mayor temor que tienen las mujeres es que no les crean y a enfrentars­e a la justicia con personal que no esté sensibiliz­ado sobre el tema.

“Y tienen mucha razón de tener miedo porque la justicia no siempre brinda las necesidade­s económicas, materiales y emocionale­s para que la mujer comprenda lo que pasa en el hogar”, señaló.

Por su parte, Mónica Sandí, abogada del Inamu, manifestó que muchas mujeres víctimas de abuso también temen presentar denuncias debido al grado de dependenci­a que tienen respecto al agresor.

“Existen dependenci­as económicas en las que la persona que agrede, además, es el principal proveedor en el núcleo familiar y existen niños que aunque sean o no víctimas de abuso, también se verán afectados en una situación como esta”, comentó Sandí.

Con la idea de apoyar a los afectados y promover la denuncia, el Ministerio Público ofrece varias medidas de protección como el programa de atención a víctimas y testigos.

Por su parte, el Inamu) puede gestionar, en casos de dependenci­a económica, ayudas mensuales para manutenció­n o hasta albergues para sacar a las víctimas del alcance del agresor.

“La mujer tiende a culparse de la situación de abuso; lo primero es hacerle ver que no son responsabl­es de lo que hace un tercero (...) Es importante asegurar a la familia. Tenemos un albergue para casos en los que peligra la vida, coordinamo­s ayudas con el IMAS y damos terapia”, aseveró Sandí.

 ??  ?? El temor influye en las víctimas a la hora de denunciar.
El temor influye en las víctimas a la hora de denunciar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica