La Nacion (Costa Rica)

IMAS da plata a las familias para alquilar durante un año

- Patricia Recio arecio@nacion.com

Una de las soluciones que se le brinda a las familias ubicadas en zonas de riesgo son las ayudas de alquiler por parte d el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Según la presidenta de esa entidad, María Fulmen Salazar, estos alquileres se dan por un máximo de seis meses y, en casos excepciona­les, se pueden extender hasta por un año, mientras el núcleo familiar gestiona otro tipo de ayuda permanente.

Para esto, los afectados deben acudir con la constancia de la CNE o el Ministerio de Salud, en la cual se indica que deben desalojar la zona en donde viven por hallarse en riesgo.

Experienci­a. El IMAS otorgó el año pasado 494 ayudas de alquiler de este tipo y 346 por situacione­s de emergencia­s.

El viceminist­ro de Vivienda y Asentamien­tos Humanos, Patricio Morera, dijo que trabajan con las municipali­dades para facilitar la coordinaci­ón entre las familias, desarrollo­s urbanos y entidades financiera­s autorizada­s a fin de mejorar la gestión de las ayudas para las familias cuando se presentan emergencia­s.

Morera y Esquivel, de la la CNE, coinciden en que otro de los grandes retos es lograr que los sitios que se desalojan no vuelvan a ser ocupados.

Sobre esto, el viceminist­ro de Vivienda apuntó a que la principal medida es que el propietari­o del terreno lo ocupe.

Morera aseguró que coordinan con el Instituto de Fomento Municipal (IFAM) y el INVU con el fin de que las municipali­dades desarrolle­n proyectos de recuperaci­ón de espacios públicos como parques recreativo­s, ciclovías o mercados comunales en estas zonas para así evitar que sean ocupadas una vez que se desalojan.

Un ejemplo fue el que ocurrió en Ciudad Cortés en Osa, donde hace más de 15 años se trasladaro­n servicios como el hospital, el ayuntamien­to y sedes de bancos, a un sector donde no se corría el riesgo de sufrir inundacion­es por el desborde del río Térraba, con cada temporal importante.

 ?? JOHN DURÁN ?? Mientras buscan otro sitio, el IMAS ayuda a las familias con dinero para alquilar.
JOHN DURÁN Mientras buscan otro sitio, el IMAS ayuda a las familias con dinero para alquilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica