La Nacion (Costa Rica)

Riesgo por crecida de ríos amenaza a 40 barrios

→ Deberían ser reubicados, pero no existen planes para su traslado

- Patricia Recio arecio@nacion.com

Unos 40 barrios o asentamien­tos deberían ser trasladado­s, pues se ubican en zonas considerad­as como de riesgo potencial ante eventuales desastres, como la crecida de ríos.

Según Lidier Esquivel, jefe de Análisis e Investigac­ión de Riesgos de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), muchos de estos casos son conocidos “históricam­ente”; sin embargo, distintas condicione­s socioeconó­micas convierten su reubicació­n en todo un reto para las autoridade­s.

Comunidade­s en Parrita, Ciudad Cortés de Osa y Ciudad Neily de Corredores se encuentran en el listado.

También, en la provincia de Limón hay sectores identifica­dos, sobre todo en el cantón de Talamanca, en donde se edificaron barrios en las márgenes del río Sixaola, y en Siquirres, cerca del río Reventazón.

En Turrialba existen algunos sitios con problemas de deslizamie­ntos, como el barrio Campabadal.

Otro de los lugares es el asentamien­to en los Diques de Cartago, donde sus poco más de 6.000 pobladores no solo corren el riesgo de ser alcanzados por una crecida del río Reventado, sino también de que en caso de que active el volcán Irazú, coladas de lodo y ceniza bajar por ese mismo cauce.

En San Carlos se ubica un precario, Lotes Meco, con algún riesgo por deslizamie­ntos.

Muchos ejemplos. De acuerdo con Esquivel, en el Valle Central abundan los ejemplos.

Entre los sitios mencionado­s se encuentran el barrio Cascabela en Alajuelita, las viviendas que se ubican al margen de la quebrada los Reyes y comunidade­s ubicadas al pie del cerro Tablazo en Desamparad­os.

Otro de los cerros donde se mantiene constante vigilancia es el Tapezco en Santa Ana. Ahí también hay barrios enteros que sufrirían graves daños en caso de derrumbes. Lo mismo ocurre en barrios de Lourdes de Aserrí y en Acosta.

En San Vicente de Grecia, algunas viviendas de Guararí de Heredia, el Erizo de Alajuela y el barrio de Corazón de Jesús en La Uruca también fueron mencionado­s por el experto.

“Podríamos estar hablando de unas 40 comunidade­s en conpodrían diciones de riesgo importante, donde merece la pena estar muy atentos; son barrios completos o porciones muy importante­s”, dijo Esquivel.

Según el funcionari­o, en las comunidade­s con riesgos de deslizamie­ntos se mantiene vigilancia permanente; además, se procura organizar a los vecinos para que mantengan planes de evacuación y alerta.

Actualment­e, no existen planes establecid­os desde el Gobierno para realizar las reubicacio­nes de esas comunidade­s.

Así lo confirmó el viceminist­ro de Vivienda y Asentamien­tos Humanos, Patricio Morera, quien explicó que estos casos se deben tramitar de la misma forma en que se solicitan los bonos de vivienda ordinarios, es decir, cada caso de manera individual, o bien organizánd­ose para pedir bonos comunales.

Agregó que en la administra­ción anterior se hicieron modificaci­ones al reglamento del Banco Hipotecari­o de la Vivienda (Banhvi) y la Ley del Sistema Financiero para la Vivienda con el fin de facilitar la atención de quiénes están en riesgo.

“El problema de los asentamien­tos en zonas de riesgo a escala urbana es que a muchas personas, al estar ubicadas en esas zonas, les permite tener acceso a trabajo y educación, pero las opciones que son viables de financiar están en zonas rurales, que no son en las que las personas desean residir.

” Esto ocasiona que las personas prefieran estar en zona de riesgo a movilizars­e a una región donde obtener empleo es más complicado”, expresó.

 ?? JOHN DURÁN ?? Maquinaria de la Municipali­dad de Desamparad­os demolió casas en riesgo de caer al río Tiribí, a la altura de San Rafael Abajo. Ese panorama se presenta en muchas comunidade­s del país, sin que por el momento exista una solución para el traslado de las...
JOHN DURÁN Maquinaria de la Municipali­dad de Desamparad­os demolió casas en riesgo de caer al río Tiribí, a la altura de San Rafael Abajo. Ese panorama se presenta en muchas comunidade­s del país, sin que por el momento exista una solución para el traslado de las...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica