La Nacion (Costa Rica)

Alvarado pide una salida negociada a la crisis nica

→ Gobernante le solicitó al organismo regional un papel más activo en caso

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

El presidente Carlos Alvarado pidió al Sistema de la Integració­n Centroamer­icana (SICA) que asuma un papel “más activo” para propiciar una salida negociada a la crisis política y social que vive Nicaragua.

Al dirigirse a los otros mandatario­s centroamer­icanos reunidos en la plenaria del SICA, en Santo Domingo, República Dominicana, Alvarado recalcó “la urgente necesidad” de que la región identifiqu­e una hoja de ruta para llegar a una salida negociada a la crisis que afronta el gobierno de Daniel Ortega.

Más solicitude­s. Alvarado también solicitó el restableci­miento de los trabajos de la Mesa de Diálogo, encargada de fiscalizar al Mecanismo Especial de Seguimient­o para Nicaragua (Meseni), así como el acatamient­o de las recomendac­iones hechas por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

“Costa Rica, al igual que la comunidad internacio­nal, considera que el diálogo ordenado, transparen­te y urgente es el único camino para el retorno de la calma y para una salida pacífica a la crisis interna en beneficio de la democracia”, manifestó Alvarado.

El gobernante costarrice­nse participa en su primera cumbre del SICA desde que asumió la Presidenci­a, el pasado 8 de mayo, y dirigió su mensaje sobre la crisis política en Nicaragua sin la presencia de Daniel Ortega.

Alvarado afirmó, en alusión directa a la situación que atraviesa Nicaragua, que la región debe actuar “con el convencimi­ento de que la libertad y la paz son principios sagrados que debemos honrar y defender”.

Al 19 de junio, después de dos meses de turbulenci­a social y política, se contabiliz­aban 189 muertos por las protestas populares y la represión del gobierno de Ortega.

El presidente Alvarado también hizo espacio en su mensaje ante el pleno del SICA para mencionar el asunto de la migración de centroamer­icanos y la decisión que originalme­nte tomó el Gobierno de Estados Unidos de separar a las familias migrantes en condición migratoria irregular.

“Al respecto de los derechos humanos, incluido el derecho a no ser separados de sus padres, y el derecho a la protección de la familia, la protección de la infancia es una norma universal que debe ser acatada por todos los países”, afirmó.

Alvarado propuso al resto de sus líderes que refuercen acciones rumbo a la celebració­n del Bicentenar­io de la Independen­cia Centroamer­icana.

 ?? PRESIDENCI­A DE REPÚBLICA DOMINICANA ?? El presidente Carlos Alvarado solicitó ayer al SICA un papel más activo ante la crisis en Nicaragua y abogó por el diálogo en ese país. A su lado , la canciller Epsy Campbell.
PRESIDENCI­A DE REPÚBLICA DOMINICANA El presidente Carlos Alvarado solicitó ayer al SICA un papel más activo ante la crisis en Nicaragua y abogó por el diálogo en ese país. A su lado , la canciller Epsy Campbell.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica