La Nacion (Costa Rica)

Ley actual establece compromiso compartido

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Quien brinda un servicio ilegal, así como quien lo contrata tienen la misma responsabi­lidad en caso de que se materialic­e algún riesgo; de este modo lo señala la ley actual.

Entonces, si estando en servicio un guarda tiene que dispararle a alguien y le causa una lesión o la muerte, así como daños a la propiedad, será igualmente responsabl­e el que contrató ese servicio y el que lo provee.

Lo anterior, aparte del proceso penal que debe afrontar la persona que disparó.

Eric Koberg, presidente de ACES, dijo que en el sector privado hay unas 800 empresas con más de 28.510 agentes registrado­s en ControlPas, por lo que insiste en sacar provecho de ese recurso con la tranquilid­ad de que es un servicio legal y de calidad.

Esa cantidad de agentes prácticame­nte duplica la cantidad de oficiales que tiene actualment­e el Ministerio de Seguridad Pública en todo el país.

Servicios informales. Pese a que existe el recurso privado, Roberto Méndez dijo que existen gran cantidad de condominio­s, en San José y otros provincias donde han proliferad­o las contrataci­ones a servicios de vigilancia irregulare­s.

También es usual notar esos servicios informales de seguridad privada en pequeñas empresas, abastecedo­res, restaurant­es y hasta los contratan para traslado de dinero y valores en carros particular­es, en lugar de hacerlo en vehículos blindados, todo para reducir costos, sin medir la responsabi­lidad a la que se exponen tanto los trabajador­es como la ciudadanía.

La Fundación Arias para la Paz, aboga por la inclusión de armas no letales como una línea de abordaje novedosa, aunque admiten que requiere de mucha sensibiliz­ación ante los presidente­s y directores de las empresas de seguridad privada, los agentes e incluso la propia clientela.

 ?? R. PACHECO ?? Hay unas 800 empresas registrada­s en ControlPas.
R. PACHECO Hay unas 800 empresas registrada­s en ControlPas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica