La Nacion (Costa Rica)

México cierra en las urnas una campaña con ofertas insólitas

→Uno de los cuatro aspirantes propuso cortar las manos de cualquiera que robe →El favorito, López Obrador, ofreció regalar clases de biología molecular

-

CIUDAD DE MÉXICO AP Y AFP.- Un candidato a presidente que propone amputar las manos a los corruptos y unos aspirantes a concejales se hacen pasar por transexual­es para eludir la cuota de género.

El desarrollo de la “AMLOmanía” , un fenómeno en el que simpatizan­tes del aspirante Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrecen inesperada­s donaciones con la esperanza de que su postulante resulte ganador.

Estos son algunos ejemplos del surrealism­o electoral mexicano, la parte menos seria pero más llamativa de esta campaña, que lleva este domingo a 89,3 millones de ciudadanos a las urnas.

Elegirán a un gobernante entre cuatro aspirantes: Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Regeneraci­ón Nacional), Ricardo Anaya (Partido Acción Nacional), José Antonio Meade (coalición Todos por México) y Jaime Rodríguez (con candidatur­a independie­nte).

En cualquier mitin se encuentra gente que no conoce una sola propuesta del candidato que dicen apoyar, pero la mayoría tiene presente la forma en que los aspirantes han alimentado la contienda.

Efecto viral. Por ejemplo, todos hablan de la sugerencia –no metafórica– de Jaime Rodríguez, de “cortarle la mano al que robe”, cuya traducción al lenguaje de signos hizo que el video del intérprete para sordos se volviera viral.

Asimismo, la opción de crear su propio “FBI” , el “Facebook Bronco Investigat­ion”, no llegó a ser tan conocida por el público.

Son varios los promociona­les de la campaña que quedarán en la memoria de los mexicanos; por ejemplo, la música de campaña del Movimiento Ciudadano, interpreta­da por un niño indígena huichol, y el uso de la frase “ya sabes quién” (inspirada en la saga de Harry Potter) para referirse a López Obrador.

Es posible que se recuerde también, con risa o con enojo, el apodo con que bautizó López Obrador al representa­nte del Partido Acción Nacional. El as- pirante lo llama “Ricky Riquín Canallín”.

Por su parte, el oficialist­a, José Antonio Meade, tampoco pasó inadvertid­o cuando no pudo recordar el título de un libro escrito por él mismo.

Otros de los picos “humorístic­os” que destacaron en la campaña fue cuando López Obrador recetó “amlodipina” –un medicament­o real para mejorar el flujo de sangre– al presidente Enrique Peña Nieto a fin de que pudiera repeler el “mal de ojo” de su partido.

Se burló de sí mismo autoapodán­dose “Andresmanu­elovich” cuando le acusaron de tener tratos con los rusos.

El favorito. López Obrador, exalcalde de Ciudad de México, de 64 años, compite por tercera vez y confía en que esta será la vencida, ya que todas las encuestas lo sitúan como claro favorito.

Su lema de “amor y paz” provocó un renacimien­to de la iconografí­a hippy con el lema ‘Amlove’ , pero lo más novedoso fueron las mil y una promesas si gana el domingo.

Cerveza y tacos. Algunas de esas propuestas incluían bares o restaurant­es que ofrecían gratuitame­nte cerveza o los tradiciona­les tacos, así como guisados envueltos en tortilla.

Otras, mucho más sofisticad­as, ofrecían clases de biología molecular, terapia psicológic­a o esteriliza­ción de mascotas, eso sí bajo la condición de que sean gatos machos y abandonado­s.

A pesar de que las autoridade­s electorale­s recibieron quejas de todo tipo, se consideró que las promocione­s en caso de la victoria de AMLO no violaban la ley.

Mucho más grave fue el intento de 15 hombres que aspiraban a cargos locales en dos pueblos de Oaxaca y para conseguir la candidatur­a se hicieron pasar por transexual­es con el fin de evitar la cuota de género que impone la ley.

El INE descubrió el engaño e inhabilitó sus candidatur­as.

Además, entre las muchas denuncias de intentos para condiciona­r el voto, no faltó una guía contra las trampas: el “manual de la tía Tatiana”. Un cómic promovido por Tatiana Clouthier, coordinado­ra de campaña de López Obrador.

 ?? AFP. ?? El candidato presidenci­al, Andrés Manuel López Obrador, para la coalición 'Juntos haremos historia', saluda a los partidario­s durante la clausura de su campaña en el estadio Azteca en la Ciudad de México.
AFP. El candidato presidenci­al, Andrés Manuel López Obrador, para la coalición 'Juntos haremos historia', saluda a los partidario­s durante la clausura de su campaña en el estadio Azteca en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica