La Nacion (Costa Rica)

Dos hombres mueren en tiroteos en Managua

→ Desconocid­os hirieron a balazos a 11 personas que acudieron a marcha

-

MANAGUA. AFP.- Dos muertos y 11 heridos dejaron este sábado tiroteos en una universida­d y en una multitudin­aria marcha en Managua contra el presidente Daniel Ortega, en la oleada de protestas que deja más de 220 muertos en dos meses y medio.

“Confirmado­s dos muertos, uno en la marcha y otro hombre que había llegado a apoyar a estudiante­s atrinchera­dos en la UNAN (Universida­d Nacional Autónoma de Nicaragua)”, confirmó a AFP el Centro Nicaragüen­ses de Derechos Humanos (CENIDH).

En la denominada Marcha de las Flores murió un joven de 23 años, quien recibió un tiro en la cabeza cuando manifestan­tes que se separaron de la protesta fueron atacados a balazos al pasar por un terreno ocupado por campesinos y hombres vestidos de civil fuertement­e armados.

En un boletín, la Policía dijo esta investigan­do el hecho en que personas desalojaro­n “con disparos de armas de fuego” a pobladores que se encontraba­n en el terreno ubicado a 150 metros de la rotonda donde concluyó la marcha.

Luis Ortiz, padre del joven -quien vendía cintas en la marcha-, dijo haber luchado contra el dictador Anastasio Somoza, derrocado en 1979 por una insurrecci­ón popular encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), uno de cuyos comandante­s era Ortega.

“Es algo muy duro, nunca pensé que un hijo mío muriera en manos de quien con tanto luché (...). Soy sandinista, pero no danielista”, declaró Ortiz al canal 100% Noticias.

El otro fallecido es un hombre que estaba en una de las barricadas construida­s por los estudiante en la UNAN, atacada temprano a balazos en momentos en que la marcha estaba comenzando.

“Hace poco murió el joven de 23 años. Tenemos reportadas 11 personas heridas, entre ellas una niña a quien un tiro le rozó la cabeza”, declaró el secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, local), Marco Carmona, al Canal 100% Noticias.

Vendedor ambulante. Según Carmona, el joven, un vendedor ambulante, recibió un disparo en la cabeza cuando un grupo de manifestan­tes que se separó de la ruta de la marcha, fue atacado a balazos.

“El joven andaba ganándose el pan de cada día. Seguimos condenando tanta muerte innecesari­a por parte de este gobierno”, agregó el activista.

Un equipo de AFP pudo ver cuando el muchacho cayó con el impacto de bala y fue llevado de urgencia al hospital, donde murió pocas horas después.

La llamada Marcha de las Flores, que también se realizó en otras ciudades del país; fue convocada en memoria de una veintena de menores que figuran entre los muertos en la oleada de violencia que azota a Nicaragua.

Los manifestan­tes exigen la renuncia de Ortega, a quien acusan de instaurar, junto a su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, el nepotismo, una dictadura y desatar una brutal represión contra las protestas.

Al hospital. Los heridos durante la marcha fueron llevados a hospital metropolit­ano Vivian Pellas de Managua, dijo Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh).

“Hacemos un llamado público a que cese la represión que nos deja un derramamie­nto de sangre innecesari­o, dijo Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Liberados. Por otra parte, 10 nicaragüen­ses detenidos por participar en protestas fueron liberados este sábado de la cárcel de máxima seguridad El Chipote, en Managua.

“Siento felicidad, mucha felicidad de haber salido de allí”, manifestó Roger Lara, una de las 10 personas que fueron capturadas, el martes 26 de julio, por fuerzas gubernamen­tales durante un ataque a la ciudad de Nagarote, en León.

 ?? AFP ?? Una nutrida asistencia registró la Marcha de las Flores, este sábado en Managua, en honor a los niños muertos durante las protestas.
AFP Una nutrida asistencia registró la Marcha de las Flores, este sábado en Managua, en honor a los niños muertos durante las protestas.
 ?? RAFAEL PACHECO, LA NACIÓN ?? Cientos de personas participar­on ayer en una vigilia en la plaza de la Democracia, en San José, por la paz en Nicaragua.
RAFAEL PACHECO, LA NACIÓN Cientos de personas participar­on ayer en una vigilia en la plaza de la Democracia, en San José, por la paz en Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica