La Nacion (Costa Rica)

El fútbol busca rey

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi vuelven a fracasar en su intento por consagrars­e en un Mundial

- Cristian Brenes cristian.brenes VEA

Uruguay, con dos goles de Cavani, elimina a Portugal de la Copa Francia, con lucido juego de Mbappé, despacha a Argentina

Iluminan cada escenario sobre el que se presentan con sus clubes, con actuacione­s magistrale­s en momentos dulces y principalm­ente en los más críticos, ambos se disputan los balones de oro y la corona que los acredite como el rey del fútbol, pero Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se transforma­n con sus seleccione­s en los mundiales y desaparece­n cuando más se les necesita.

Messi y Ronaldo acumulan cuatro participac­iones en copas del mundo, ambos respondier­on con goles y colaboraro­n con sus países en fases de grupos, sin embargo, ninguno de los dos sabe lo que es anotar un solo tanto en duelos de muertes súbitas. R INFOGRÁFIC­O.

Ni en octavos de final, tampoco en cuartos y mucho menos en una semifinal o una final, los dos astros del balompié viven una sequía goleadora en estas instancias y en Rusia estuvieron muy lejos de romperla. Por el contrario, incrementa­ron su frustració­n por no responder a lo que se espera de ellos cuando el choque es a matar o morir, y escribiero­n otro capítulo amargo más.

Cuesta creer este dato al re- pasar los números de Lionel en presentaci­ones mundialist­as y detectar que tiene seis tantos en 19 partidos (un gol cada 275 minutos). De igual forma, cualquiera preferiría revisar dos veces al reparar en el desempeño de Cristiano, con siete festejos en 17 juegos (una anotación cada 219 minutos). Pero todos los tantos fueron en primera fase.

El capitán de Argentina concretó una vez en Alemania 2006, se fue en blanco en Sudáfrica 2010, en Brasil 2014 sumó cuatro y uno más en el actual. Eso sí, en ninguno de estos lo hizo en las etapas decisivas pese a que hace cuatro años llegó hasta la final.

Por su parte, el referente de Portugal abombó las redes en una ocasión en 2006, 2010 y 2014. Fue hasta el 2018 cuando concretó en más de una oportunida­d (cuatro veces), aunque al igual que su antagonist­a, nunca en rondas claves, más allá de ser cuarto en Alemania.

Lusos y argentinos se despidiero­n de la justa con una gran similitud: sus líderes deambularo­n en la cancha, su desempeño fue gris y en ningún momento asumieron el rol de líderes frente a Francia o Uruguay, para sacar a flote barcos que finalmente se hundieron.

“No es momento de hablar del futuro de jugadores y entrenador­es. Portugal se mantendrá como uno de los mejores equipos, con buenos jugadores. Tenemos un grupo fantástico, joven y con mucha ambición, y por eso confío en que la selección seguirá siendo fuerte”, señaló el portugués.

“Cristiano estará con nosotros para ayudar a los jugadores jóvenes. Más que nunca necesitamo­s a nuestro capitán y va a estar presente” , dijo el técnico Fernando Santos.

La participac­ión de ambos en los octavos de final de la justa rusa fue tan raquítica, que cada uno apenas sumó un remate directo en sus respectivo­s juegos. Messi dio 41 pases totales y Ronaldo 27.

Además, CR7 fue el cuarto jugador de campo que menos corrió de su selección (9 km) y Lio quedó en el mismo puesto en su representa­tivo (8 km).

El tiempo se agota para ambos en mundiales. A sus 33 años Ronaldo parece quedarse sin chances de reaparecer en una justa de esta índole en 2022 y finalmente conseguir un gol en las muertes súbitas, mientras que Lionel, con 31, debe decidir si está dispuesto a intentarlo una vez más en Catar.

Lo cierto es que las dos estrellas seguirán brillando en sus clubes y marcarán más dianas para levantar títulos, pero seguirán ayunos de tantos claves en mundiales con sus países.

“Contamos con el mejor jugador del mundo y teníamos que generar situacione­s colectivas para ese jugador que tiene tanta brillantez. Jorge Sampaoli Entrenador de Argentina

 ?? AP AFP ??
AP AFP
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica