La Nacion (Costa Rica)

¿Quedarán impunes?

- Nuria Marín Raventós

Gracias a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) contamos con un servicio solidario e indicadore­s de primer mundo, entre ellos los de baja mortalidad infantil y larga expectativ­a de vida.

La CCSS es la segunda empleadora pública, maneja un tercio del presupuest­o nacional como administra­dora de los sistemas de salud y pensiones, áreas vitales, pero en peligro según estudios actuariale­s que señalan su precaria sostenibil­idad financiera en las condicione­s actuales.

Por ello, preocupa que a pesar de que la Contralorí­a fue contundent­e en la necesidad de poner en práctica sistemas de planificac­ión y control de riesgo en contrataci­ón administra­tiva, así como hacer mejoras en el registro de proveedore­s, multas, cláusulas y penas, entre otros, para evitar gastos mayores, los problemas aún persisten.

Un síntoma de la falta de planificac­ión es la utilizació­n de tres plataforma­s de compras en siete años, Mer-Link, CompraRed y Siges. No es de extrañar que la institució­n reconozca “desorden” en el manejo de ¢180.000 millones para la compra de medicinas e insumos de hospitales y, aun así, sufre el mayor faltante en una década. Resultado: más compras urgentes y más caras.

Un editorial de esta semana destacó cómo procesos sancionato­rios a proveedore­s a los que les faltaba solo una firma podrían quedar en la impunidad. ¿Incumplimi­ento de deberes o algo más?

La CCSS es otra víctima de la falta de sentido de urgencia muy común en el sector público. Por ejemplo, tan solo este año la Junta Directiva no pudo sesionar por varias semanas por renuncias que impedían tener el cuórum mínimo, y tres de sus seis gerencias están vacantes.

Una restructur­ación propuesta por el Cicap (UCR) y aprobada en Junta en julio del 2017, que crea una gerencia general, no ha sido ejecutada ante cuestionam­ientos internos y la preocupaci­ón del Colegio de Médicos. Tampoco hay claridad sobre la recomendac­ión de pasar de seis a tres gerencias, lo cual agrega incertidum­bre en tiempos cuando se requiere claridad, un fuerte liderazgo y acciones.

Es positivo que esté integrada la nueva Junta Directiva, la pregunta es si tomarán medidas inmediatas para resolver problemas urgentes o tendremos que esperar a que el nuevo presidente asuma el 1.° de agosto, conozca detalles y se familiaric­e con la institució­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica