La Nacion (Costa Rica)

¡Siguen las sorpresas! Rusia elimina a España

Promediar 70% en posesión y ser el que más pases dio no le alcanzó a la Furia

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Desde que se practica fútbol en el barrio, hay una ley no escrita que siempre se cumple: el juego se termina cuando el dueño del balón se va.

Sin embargo, en el profesiona­lismo esto ya no se respeta y España es el mejor ejemplo de ello, tras su sorprenden­te eliminació­n del Mundial de Rusia 2018 en octavos de final, a manos del modesto anfitrión.

Los ibéricos no le prestaron la pelota a nadie en todo el torneo. Lideran el apartado de pases (3.431), acumularon una posesión promedio del 70%, son el equipo con más remates (70) y el segundo que más ocasiones de gol generó (68), pero nada de esto lo concretaro­n en victorias. Se despidiero­n con solo una y tres empates.

Los tienen medidos. Al parecer, la estrategia que patentizar­on de marear al rival con la esférica, tocar por todos los sectores de la cancha y manejar los hilos del compromiso ya no les da resultado.

El oponente descubrió que encerrándo­se muy atrás, armando un bloque compacto y jugando a la contra, pueden doblegar a los españoles.

Ante esta estrategia, el dominio de la Furia resulta inofensivo. La mayoría de sus pases se dan entre los centrales y

no entre líneas o para profundiza­r. Así lo dicen los números, ya que Sergio Ramos, Jordi Alba y Gerard Piqué acumularon un 35% del total de servicios del equipo en Rusia 2018.

La fórmula de los dirigidos por Fernando Hierro no está obsoleta y sería descabella­do afirmar que deben cambiar, pero lo que sí necesitan es más dinámica, movilidad y profundida­d. De lo contrario, pueden llevarse el balón, que de igual forma el juego seguirá. “Lo importante es volver a encontrar el camino del éxito, que no es fácil, es más complicado de lo que parece”, dijo Hierro tras el juego.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica