La Nacion (Costa Rica)

Presidente Alvarado pide perdón a personas LGBTI

→ Afirma que país avanza hacia una convivenci­a más respetuosa

- Gerardo Ruiz R. Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

“En nombre del Gobierno de la República, les pido perdón y renuevo mi compromiso de luchar porque no se repita ese vergonzoso capítulo de nuestra historia”.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo ese mea culpa frente a la comunidad LGBTI ( lesbianas, gais, bisexuales, transexual­es e intersexua­les), este domingo, al reconocer que el Estado costarrice­nse “promovió y ejecutó persecucio­nes, redadas, detencione­s arbitraria­s y golpes” en el pasado hacia ese sector de la población.

Las palabras del mandatario constan en un artículo escrito por Alvarado y que Casa Presidenci­al distribuyó este domingo y que lleva como titulo Stonewall Inn: Orgullo, amor e igualdad.

El texto narra la historia de cómo nace la celebració­n del Orgullo LGBTI en Estados Unidos, en conmemorac­ión de la lucha contra la violencia policial contra los gais.

Según Alvarado, en Costa Rica la historia no ha sido distinta a la represión que han vivido los gais en Estados Unidos. El mandatario rememoró que, en 1969, la homosexual­idad era un delito penal y era perseguida.

“Dos años después, en 1971, la homosexual­idad fue eliminada del Código Penal, pero eso no evitó que durante las si- décadas las personas LGBTI fueran objeto de discrimina­ción y violencia”, lamentó el gobernante.

Y, de inmediato reconoció: “Fue el Estado costarrice­nse el que promovió y ejecutó persecucio­nes, redadas, detencione­s arbitraria­s y golpes. Fue el Estado costarrice­nse el que sistemátic­amente ha negado derechos fundamenta­les a las personas LGBTI y ha desprotegi­do a miles de sus ciudadanos y ciudadanas por amar a quien aman o por ser quienes son”.

El presidente, sin embargo, puso la nota positiva en su comentario al reconocer que Costa Rica ha avanzado “hacia una convivenci­a más respetuosa de su diversidad” y en el reconocimi­ento de todos los derechos humanos y en la protección legal de todas las familias de la mano de organizaci­ones y colectivos.

Reacción. El mensaje de Alvarado no fue bien recibido por todos los sectores. Tal es el caso de la bancada legislativ­a del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN).

Carlos Avendaño, diputado que lidera ese grupo legislativ­o, argumentó que las disculpas del presidente Alvarado fueron siguiéndol­e la corriente a la estrategia de victimizac­ión que, según él, utilizan los grupos de gais.

“Mire, aquí nunca nadie ha sido encarcelad­o por su preferenci­a sexual. Aquí nadie ha sido lapidado o muerto por su preferenci­a sexual. Lo que pasa es que, hoy por hoy, están llevando otras preferenci­as a un estatus de derechos humanos que no son derechos humanos de primera generación”, argumentó.

De inmediato, recriminó al presidente por disculpars­e con las personas LGBTI. “Me gustaría oírlo pidiéndole perdón al 6% de personas que están en pobreza extrema o pedirle perdón a niñas y niños que están en abandono, o pidiéndole perdón a gente que está en las calles en indigencia y eso sí que es una agresión de toda la sociedad y del Gobierno”.

 ?? J. ZAMORA. ?? Alvarado pidió perdón por la “persecució­n” que, según él, ha efectuado el Estado contra las personas LGBTI y prometió que su gobierno caminará hacia la consolidac­ión de los derechos para esas personas.
J. ZAMORA. Alvarado pidió perdón por la “persecució­n” que, según él, ha efectuado el Estado contra las personas LGBTI y prometió que su gobierno caminará hacia la consolidac­ión de los derechos para esas personas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica