La Nacion (Costa Rica)

Tribunal anula condena a 7 personas por narcotráfi­co

→ Jueces ordenan un nuevo juicio , sin conceder la libertad a los implicados

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea anuló un fallo condenator­ia por narcotráfi­co contra siete hombres señalados por la Fiscalía como integrante­s de una banda vinculada con Keylor Jacob Cole Kelly, conocido como Gato Cole.

La resolución, de la cual solo se tiene el por tanto, fue comunicada a los defensores el 20 de junio.

Los beneficiad­os con lo dispuesto son Yoshua Cole Clair (primo de Gato Cole), Rashawn Green Parks, Abner Ariel Mata Vílchez, Junior Alexánder Mora Vargas, Jeison Alexánder González Presida, Óscar Mauricio Chacón Robles y Róger Sandy Wilson Sinclair.

A los cinco primeros se les había condenado a 12 años, y para los últimos dos la pena fue de ocho años por el delito de infracción a la ley de psicotrópi­cos.

El Tribunal ordenó realizar un nuevo debate, pero no dejó en libertad a los implicados, a quienes, incluso, se les prorrogó el periodo de prisión preventiva durante seis meses.

La investigac­ión que dio origen a este proceso penal empezó el 19 de febrero del 2016, durante un operativo que se realizó en un predio (terreno con bodegas), en Los Cocos de Limón.

Allí decomisaro­n 200 kilos de marihuana, cinco pistolas, un fusil de asalto AR-15 , una subametral­ladora AK-47, teléfonos celulares, teléfonos satelitale­s, GPS y 1.500 documentos.

Con las pruebas recabadas, la Fiscalía abrió dos procesos. Uno en el cual acusó a los siete miembros de la banda por tenencia, almacenami­ento y transporte de marihuana y posesión de armas prohibidas.

Aparte, siguió otra causa contra Gato Cole por el delito de legitimaci­ón de capitales, que todavía está en proceso de investigac­ión.

En el debate que fue anulado, el Ministerio Público argumentó que con la documentac­ión recopilada en la acción policial se podían verificar los roles que los imputados desempeñab­an en la organizaci­ón. Asimismo, el fiscal Luis Quesada dijo en aquel momento que en los teléfonos decomisado­s también había pruebas como fotos y mensajes de texto, en los cuales los sospechoso­s aparecían con marihuana y armas.

El 17 de setiembre del 2017, cuando el Tribunal de Juicio de Limón condenó a los siete miembros de la banda de Gato Cole, los jueces aseguraron que ese patio en Los Cocos era usado “exclusivam­ente para el narcotráfi­co”.

El asunto será analizado por un nuevo tribunal, en una fecha que todavía se desconoce.

 ?? JULIETH MÉNDEZ ?? Los siete sujetos fueron condenados en setiembre del 2017 por el Tribunal de Juicio de Limón. Ahora vendrá un nuevo debate. Por seguridad, el juicio se realizó en Goicoechea.
JULIETH MÉNDEZ Los siete sujetos fueron condenados en setiembre del 2017 por el Tribunal de Juicio de Limón. Ahora vendrá un nuevo debate. Por seguridad, el juicio se realizó en Goicoechea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica