La Nacion (Costa Rica)

País albergará congreso de inteligenc­ia bioinspira­da

→ Expondrá cómo la tecnología en computació­n se alía con otras ciencias

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Su nombre suena extraño: inteligenc­ia bioinspira­da, pero detrás de este término está gran parte del desarrollo científico y tecnológic­o que se trabaja alrededor del mundo.

Por ejemplo, gracias a ella se pueden obtener medicament­os más personaliz­ados, o robots que emulen las actividade­s humanas, o identifica­r a los manatíes solo por su canto... o crear dispositiv­os que permitan a personas con discapacid­ad comunicars­e o movilizars­e.

La inteligenc­ia bioinspira­da en sí es una rama de la inteligenc­ia artificial que, por medio de tecnología­s en computació­n y electrónic­a, busca emular e implementa­r la forma de pensar y de actuar de los sistemas biológicos.

En Costa Rica, decenas de profesiona­les trabajan en el tema desde ámbitos muy diferentes, y, por ello, unieron sus conocimien­tos para crear un congreso internacio­nal que expusiera lo que se hace en el país, pero, también, para servir de vitrina con el fin de que personas de otras naciones expongan lo que están haciendo.

El proyecto tomará forma a partir del 16 de julio, con la Conferenci­a y Taller Internacio­nal de Inteligenc­ia Bioinspira­da (IWOBI, Internatio­nal Conference and Work Shop on Bioinspire­d Intelligen­ce), por realizarse en San José y en San Carlos (Alajuela). Esta será la sexta edición de la IWOBI y, también, la más grande hasta el momento por la cantidad de expositore­s y de ponencias.

Detalles. “Creo que en este momento nadie puede decir que trabaja en una ciencia ‘pura’; cada vez hay más interconex­iones entre las ciencias, las ingeniería­s y la tecnología que nos llevan a trabajos más completos”, expresó Juan Luis Crespo, coordinado­r general de la edición 2018 de la IWOBI, quien es profesor de Ingeniería en Mecatrónic­a en el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (ITCR). Durante el evento se conocerá de 52 avances de investigac­ión de 16 países de los cinco continente­s. “Queremos que sea una conferenci­a que vaya más allá de venir y conocerse, sino que se puedan formar alianzas y trabajos en conjunto. También plantear y traer líneas de trabajo al país”, enfatizó Crespo. Aunque suene ambicioso, los organizado­res aducen que Costa Rica tiene todo el potencial avances de investigac­ión de 16 países participar­án para lograr esto y más.

“No es un ejercicio meramente académico. Es vital en la formación de estudiante­s, pero también en el planteamie­nto y resolución de problemas, y en crear empresas de alta tecnología que tal vez no vendan producción en masa, pero sí calidad”, afirmó Francisco Siles, investigad­or del Laboratori­o de Investigac­ión en Reconocimi­ento de Patrones y Sistemas Inteligent­es (Pris Lab), de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universida­d de Costa Rica (UCR).

Como la inteligenc­ia bioinspira­da tiene diferentes campos de acción, hay investigad­ores de todas las universida­des estatales que la utilizan y, por ello, todas tienen participac­ión en el congreso.

Entre las propuestas que se presentará­n, están, por ejemplo, el desarrollo de dispositiv­os personaliz­ados para el corazón, que asemejan la función ventricula­r; estrategia­s para personaliz­ar tratamient­os médicos como la quimiotera­pia, o el desarrollo de robots con caracterís­ticas humanoides.

El congreso también contará con expositore­s internacio­nales de alto nivel, quienes están encargados de las plenarias durante los días en San Carlos.

Algunos de ellos son: Pedro Mendes, con un doctorado en bioquímica y en ciencias de la computació­n que tiene sus investigac­iones en la Universida­d de Connecticu­t, Estados Unidos; Alexander Gelbukh, doctor en Computació­n y director del Laboratori­o de Lenguaje Natural y Procesamie­nto de Texto e Investigac­ión en Computació­n (CIC) del Instituto Politécnic­o Nacional de México, y Pascal Tyrrell, médico, científico de datos y trabaja con imágenes médicas.

Este congreso es abierto a todo el público. Quienes deseen más informació­n pueden acceder a la página del evento: http://iwobi.ulpgc.es/2018.■

 ?? M. FERNÁNDEZ ?? La supercompu­tadora clúster Kabré almacena grandes cantidades de informació­n de investigad­ores de las universida­des públicas. Está ubicada en el Colaborato­rio Nacional de Computació­n Avanzada.
M. FERNÁNDEZ La supercompu­tadora clúster Kabré almacena grandes cantidades de informació­n de investigad­ores de las universida­des públicas. Está ubicada en el Colaborato­rio Nacional de Computació­n Avanzada.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica