La Nacion (Costa Rica)

Crisis de migrantes amenaza la estabilida­d en Alemania

→ Ministro del Interior quiere dimitir por desacuerdo con canciller Merkel

-

MÚNICH. AFP- El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, anunció este domingo su intención de dimitir debido al conflicto sobre los migrantes con la canciller Ángela Merkel, lo que siembra dudas sobre el futuro del gobierno de coalición.

Seehofer, de 68 años, expresó su intención de renunciar durante una reunión a puerta cerrada de su formación política, la CSU, en Múnich (sur), que continuaba la noche de este domingo, comunicaro­n fuentes cercanas al CSU.

También prevé dejar la presidenci­a del Partido, miembro de la frágil coalición gubernamen­tal alemana, formada por la Unión Cristianod­emócrata (CDU), de Merkel ,y los socialdemó­cratas.

Sin apoyo. Seehofer “quiere dimitir de su puesto de ministro y de presidente del Partido”, porque considera que “no tiene el apoyo” necesario, declaró una de estas fuentes.

No obstante, algunas figuras cercanas dentro de la CSU aún intentan convencerl­o de que dé marcha atrás en su decisión de renunciar, precisaron estas fuentes.

Si la renuncia se hiciera efectiva, todavía es incierto cuáles serán las consecuenc­ias para el futuro del Gobierno alemán.

Si el partido del ministro abandonara la coalición de gobierno, eso privaría a la canciller de la mayoría de diputados y hundiría el país en una gran crisis política.

La CSU lleva varias semael nas presionand­o a Merkel para que acepte su plan de rechazar en la frontera a los solicitant­es de asilo que ya estén registrado­s en otros países o para que alcance acuerdos europeos que tengan el mismo efecto.

Este domingo se cumplía la fecha límite impuesta.

Ángela Merkel se opone a los rechazos en la frontera, al considerar que se podría crear “un efecto dominó” en Europa.

La jefa del Gobierno alemán obtuvo la noche de este domingo en Berlín el apoyo casi unánime de las instancias dirigentes de su partido, la CDU.

Estas rechazaron en una moción cualquier decisión “unilateral” nacional para rechazar a los migrantes y apoyaron los esfuerzos de la canciller para negociar soluciones europeas sobre la política de asilo.

La polémica con el CSU se produce a pesar de que el número de migrantes cayó fuertement­e desde 2015, cuando Alemania recibió casi 900.000 demandante­s de asilo.

Incertidum­bre. La canciller siempre rechazó que Alemania tomara decisiones sobre migración de forma unilateral, por temor a poner en peligro la cohesión europea.

Pero Merkel, que nunca estuvo en una posición tan débil como en las últimas semanas, cumplió con las exigencias de la CSU, y ofreció una serie de medidas nacionales y negoció un acuerdo europeo restrictiv­o en la última cumbre de la UE.

Horst Seehofer, que lleva semanas cuestionan­do la autoridad de su jefa de gobierno, no se expresó en público después de la cumbre, pero varios s aliados intentaron calmar los ánimos.

“Por supuesto que lo que se logró en Bruselas es más de lo que esperábamo­s al principio”, dijo el dirigente de Baviera, Markus Söder.

 ?? AFP ?? La renuncia de Horst Seehofer (der.) privaría a la canciller Ángela Merkel de la mayoría de diputados y hundiría el país en una gran crisis política.
AFP La renuncia de Horst Seehofer (der.) privaría a la canciller Ángela Merkel de la mayoría de diputados y hundiría el país en una gran crisis política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica