La Nacion (Costa Rica)

EE. UU. desconfía de la intención de Norcorea

- AFP

WASHINGTON AFP- Los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses tienen informació­n, según medios locales, de que Corea del Norte está tratando de ocultar parte de su arsenal nuclear, pero Washington dijo el domingo que no peca de “ingenuo” en las negociacio­nes con Pionyang.

El canal NBC y el diario The Washington Post informaron este fin de semana, ambos con base en fuentes gubernamen­tales, que el régimen de Kim Jong-un tomó medidas para seguir ocultando algunos sitios nucleares secretos, incluso después de la cumbre del 12 de junio en Singapur, en la que líder norcoreano y el presidente estadounid­ense, Donald Trump, se comprometi­eron a desnuclear­izar la península de Corea.

Según NBC, el régimen ha aumentado la producción de uranio enriquecid­o en los últimos meses, en paralelo con los contactos que llevaron al histórico encuentro entre los dos líderes.

Según los informes, los servicios de espionaje estadounid­enses obtuvieron pistas que permiten concluir que Kim tiene la firme intención de conservar parte de su reserva nuclear.

La Casa Blanca no comentó oficialmen­te esta informació­n, pero el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, no lo negó durante una entrevista el domingo.

“Simplement­e diré esto: usamos todas nuestras capacidade­s para entender lo que Corea del Norte está haciendo”, dijo a Fox News.

“Ninguno de los involucrad­os en estas negociacio­nes peca de ingenuo. El presidente dijo que no repetirá los errores de las administra­ciones anteriores”, agregó.

La frase posiblemen­te alude a los acuerdos negociados por los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush con Corea del Norte en los años 1990 y 2000, y que nunca han impedido que el país asiático desarrolle su programa nuclear.

En una entrevista grabada antes de la publicació­n de esta informació­n y emitida el domingo, Trump renovó su confianza en el proceso.

“Hice un trato con él, le di la mano; realmente creo que habla en serio”, dijo el mandatario sobre el líder norcoreano en la entrevista de Fox News.

“Creo que quieren hacerlo; tenemos muy buena química”, agregó, en referencia a un acuerdo de desnuclear­ización.

Pero el apretón de manos no condujo ni a un cronograma ni a términos específico­s para el desmantela­miento.

 ??  ?? Los mandatario­s Kim Jong-un y Donald Trump en una ceremonia de firma, al final de su histórica cumbre en la isla Sentosa, en Singapur.
Los mandatario­s Kim Jong-un y Donald Trump en una ceremonia de firma, al final de su histórica cumbre en la isla Sentosa, en Singapur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica