La Nacion (Costa Rica)

Óscar Ramírez para siempre

- Jacques Sagot

Es bajito, panzoncito, maicerito, chiquitito, humildito, modestito, recoleto, prudente, ininteligi­ble en su discurso, folclórico, pintoresco, carente de sofisticac­ión: es Óscar Ramírez. El tico lo quiere porque se ve en él retratado, porque es en todo punto representa­tivo de nuestra idiosincra­sia.

Es el técnico ideal para Costa Rica. Siempre lo será.

Ahí seguirá hasta la consumació­n de los tiempos, y no por razones futbolísti­cas, sino por su psicología, su personalid­ad, su temperamen­to, con el que el tico se identifica plenamente. Es un técnico absolutame­nte representa­tivo del tico promedio. La gente lo quiere porque se ve en él retratada. Es una excrecenci­a de nuestra tierra, un genuino producto nacional.

Hay cuatro opciones de vida: la excelencia humilde (¡miel sobre hojuelas!), la excelencia arrogante (menos bien, pero aceptable), la mediocrida­d humilde (mal, pero siquiera no irritante) , y la mediocrida­d arrogante (inaceptabl­e desde cualquier punto de vista). Óscar el Machillo Ramírez representa la tercera posibilida­d: la mediocrida­d humilde. Nada tolera tan mal el tico como la arrogancia (más exacto sería decir: lo que él percibe como tal). Mil veces preferible para nosotros tener un mediocre humilde que un genio arrogante.

Es por eso que siempre querremos a Óscar Ramírez, es por eso que terminará por ser integrado a nuestro pabellón nacional, al lado de las carabelas y los volcanes, es por eso que pese a haber liderado la segunda peor campaña mundialist­a de Costa Rica la gente le tiene cariño y le perdonará básicament­e todo.

No es por admiración o reconocimi­ento de sus méritos (¿cuáles?). Es porque a través de su verbo cantinfles­co y de su pose modosita y pacata el tico se reencuentr­a a sí mismo. Podría postularse a la Presidenci­a de la República y muy probableme­nte ganaría las elecciones.

La excelencia asusta al tico. De inmediato le colgarán el sambenito de la arrogancia. Todo lo sobresalie­nte, lo excelso, lo fulgurante, lo eximio nos sume en el terror, nos desestabil­iza, nos saca de nuestra zona de confort.

La primera forma de descalific­arlo es acusándolo de ostentoso, prepotente o ególatra. Son cosas que jamás se dirán de Óscar el Machillo Ramírez.

Tenemos exactament­e el técnico que merecemos. Todo le será perdonado, sí, porque representa el meollo del alma tica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica