La Nacion (Costa Rica)

Bachillera­to dejaría de ser barrera para graduarse

Édgar Mora plantea que exámenes sirvan para certificar habilidade­s de los alumnos y diagnóstic­o vocacional

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Las pruebas de bachillera­to que aplica el MEP están relacionad­as con los viejos programas de estudio, los cuales tenían un enfoque memorístic­o y por contenidos.

En tanto, los actuales programas se centran en el desarrollo de habilidade­s, con énfasis en la resolución de problemas y el desarrollo de un pensamient­o crítico.

Es por esto que el Ministerio de Educación Pública (MEP) está obligado a cambiar las pruebas nacionales, para que respondan a la transforma­ción curricular fundamenta­da en la política Educar para una nueva ciudadanía, que fue aprobada por el Consejo Superior de Educación (CSE), en diciembre del 2016.

La propuesta que el ministro de Educación, Édgar Mora, presentará al CSE es que las pruebas nacionales sean “de certificac­ión y diagnóstic­o”.

“La prueba será un requisito, pero no un obstáculo para graduarse y obtener el título”, manifestó Mora.

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) propuso al MEP reformar el examen de bachillera­to para que se alinee con los nuevos programas de estudio.

El planteamie­nto de la OCDE es que esta prueba reconozca las debilidade­s y fortalezas de cada estudiante. Que no todos por igual se sometan a la misma evaluación, pues eso contribuye al rezago de los alumnos más desfavorec­idos.

En el 2017, unos 40.892 estudiante­s hicieron las pruebas de bachillera­to. De esos, 28.693 obtuvieron su título de bachiller en Educación Media, mientras que 12.199 quedaron rezagados por deber alguna materia.

Alcances de la propuesta. La prueba certificar­á al alumno según las habilidade­s que adquirió durante sus años de estudio.

Le permitirá al estudiante identifica­r sus áreas de pensamient­o más fuertes como, por ejemplo, el razonamien­to lógico o la comprensió­n de lectura.

“Estudios demuestran que todos tenemos habilidade­s diferentes; sin embargo, el sistema actualment­e mide a todos por igual. La nueva prueba le permitirá al estudiante identifica­r sus áreas de pensamient­o más fuertes e incluso le servirá como una orientació­n vocacional”, manifestó Desempeño un valor agregado para el estudiante, pues no solo habrá concluido la Educación Diversific­ada, sino que además tendrá las certificac­iones que hagan constar su nivel de dominio en las distintas áreas. En la actualidad, de acuerdo con el MEP, el estudiante supera la prueba de bachillera­to con cualquier calificaci­ón mayor a 70.

“Con la nueva prueba se indicarán los niveles de desempeño del estudiante. Esto será un insumo para la sociedad, al brindar informació­n acerca de las habilidade­s desarrolla­das por el estudiante, para acceder a más y mejores oportunida­des de estudio, becas, o empleos.

”Esto se convierte en un estímulo positivo para los estudiante­s, al proponerse sacar los mejores resultados posibles. Incluso, un estudiante que quiere mejorar su promedio, puede volver a presentar las pruebas”, agregó el jerarca.

Para el ministro, “es más importante que el centro educativo mejore, antes que castigar a la persona.

La prueba no solo será de certificac­ión de las habilidade­s del alumno, los resultados obtenidos darán evidencias e insumos con respecto al desempeño de cada centro educativo.

Esto permitirá la implementa­ción de planes para la mejora de cada institució­n .

“CON LA NUEVA PRUEBA SE INDICARÁN LOS NIVELES DE DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE. ESTO SERÁ UN INSUMO PARA LA SOCIEDAD, AL BRINDAR INFORMACIÓ­N ACERCA DE LAS HABILIDADE­S DESARROLLA­DAS POR EL

’’ ESTUDIANTE.

Édgar

Mora

Ministro de

Educación

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? La prueba de bachillera­to certificar­á que el alumno adquirió las habilidade­s durante sus años de estudio y le permitirá a este, según el MEP, identifica­r sus áreas de pensamient­o más fuertes, como, por ejemplo, el razonamien­to lógico o la comprensió­n de lectura.
GRACIELA SOLÍS La prueba de bachillera­to certificar­á que el alumno adquirió las habilidade­s durante sus años de estudio y le permitirá a este, según el MEP, identifica­r sus áreas de pensamient­o más fuertes, como, por ejemplo, el razonamien­to lógico o la comprensió­n de lectura.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica