La Nacion (Costa Rica)

Cifras judiciales ahondan poco en el problema

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

Entre el 2015 y el 2017, la Fiscalía recibió 22.529 denuncias por delitos sexuales. Sin embargo, ese dato no permite profundiza­r en la realidad del problema en el país, pues no detalla la cantidad de víctimas por queja, el sexo de los denunciant­es o su edad promedio.

La Dirección de Planificac­ión del Poder Judicial no desglosa el número de denuncias pendientes de resolver por tipo de delito (sexuales, contra la vida, contra la propiedad, etcétera). Lo anterior impide conocer cuántas quejas por violencia sexual hay sin resolver.

Para este reportaje, la Dirección de Planificac­ión remitió un cuadro de los “casos terminados” por delitos sexuales durante el 2017.

La informació­n remitida muestra que concluyero­n 5.402 expediente­s, de los cuales fueron desestimad­os 3.356, otros 920 recibieron solicitud de apertura a juicio y 251 fueron devueltos al Ministerio Público. El resto fue distribuid­o en otras categorías como sobreseimi­ento definitivo, sobreseimi­ento provisiona­l o reo declarado en rebeldía.

Tampoco se puede precisar cuánto tiempo pasa, en promedio, entre la presentaci­ón de una denuncia por violencia sexual y el inicio del juicio. Solo existe una duración promedio general por infracción.

De acuerdo con ese departamen­to, hasta el 2016, el tiempo promedio de resolución general era de 22 meses y una semana; es decir, casi dos años.

Ana Ericka Rodríguez Ara- ya, encargada de Estadístic­as de la Dirección de Planificac­ión, explicó que esas deficienci­as se deben a que no se realizan análisis longitudin­ales; es decir, no se les da seguimient­o a los expediente­s, desde que ingresan hasta que se resuelven.

El mecanismo estadístic­o que emplean es transversa­l, explicó, lo cual significa que toman “fotografía­s” del total de expediente­s, en un momento en específico.

La fiscala María Gabriela Alfaro refirió que el número de imputados que fueron a juicio (3.310 en los últimos tres años) no refleja la resolución del total de denuncias, pues hay muchos otros que concluyen con resolución alternativ­a de conflictos u otras medidas.

“Ese dato no es del todo ajustado a la realidad, porque si hablamos de los asuntos que se sometieron a juicio, efectivame­nte, ese es un dato real. Pero si hablamos de sentencias condenator­ias, tendríamos que incluir todos los procesos que se sometieron a procedimie­ntos especiales abreviados (...). Estamos tratando de hacer mejoras para visibiliza­r esos casos”, expresó la funcionari­a.

 ?? FOTO CON FINES ILUSTRATIV­OS ?? Las estadístic­as del Poder Judicial no reflejan la realidad de lo sucedido en cuanto a delitos sexuales.
FOTO CON FINES ILUSTRATIV­OS Las estadístic­as del Poder Judicial no reflejan la realidad de lo sucedido en cuanto a delitos sexuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica