La Nacion (Costa Rica)

MOPT congeló dos años plan sobre ruta a Caldera

→Desde 2016 grupo analizó iniciativa de concesiona­ria, pero nada avanzó →Ministro considera que en mes y medio conversará con la compañía

- Diego Bosque G. diego.bosque@nacion.com

Durante los dos últimos años, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) engavetó las recomendac­iones que un grupo de expertos hizo al plan de ampliación de la vía a Caldera, el cual permitiría descongest­ionar esa importante carretera de 77 km hacia el Pacífico y la zona norte.

En el 2016, una comisión integrada por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitecto­s (CFIA), la Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón, el Laboratori­o Nacional de Materiales y Modelos Estructura­les (Lanamme), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y otros estudiaron la propuesta preliminar de Globalvia, concesiona­rio de la ruta, para aumentar el número de carriles.

En análisis se dio a partir de una petición del mismo Consejo Nacional de Concesione­s (CNC), órgano desconcent­rado del MOPT, el cual debe decidir sobre la ampliación de la carretera dada en concesión a la empresa extranjera.

La propuesta del 2014 era habilitar tres carriles por sentido en el tramo entre La Sabana y Ciudad Colón, y cuatro por sentido desde Ciudad Colón hasta Caldera para un costo aproximado y de referencia de $400 millones en ese momento.

El uso de esta carretera ha llegado al tope, pues solo en el tramo del peaje de Escazú, pasan 116.000 autos por día.

El grupo de expertos le recomendó al CNC, antes de tomar una decisión, que le pidiera a Globalvia presentar una solución definitiva para el hundimient­o en el kilómetro 44, elaborar “amplios” estudios geotécnico­s y estructura­les, planos de las futuras estaciones de peaje y proyeccion­es de tránsito.

Además, advirtiero­n de que falta informació­n sobre los taludes inestables y que debe definirse si el concesiona­rio asumi- rá o no la ampliación de los cinco puentes mayores, pues esas estructura­s fueron responsabi­lidad del Estado cuando se construyó la ruta que finalmente fue inaugurada en el 2010.

Pese a que el análisis fue hecho por solicitud del Consejo Nacional de Concesione­s, todos esos temas no han sido resueltos hasta ahora.

Establece fecha. Rodolfo Méndez, nuevo ministro de Obras Públicas y Transporte­s, garantizó que las observacio­nes de la comisión técnica se tratarán cuando comiencen las negociacio­nes con la compañía Globalvia.

Según manifestó el jerarca, la meta que se impuso el Poder Ejecutivo es iniciar esas conversaci­ones antes del jueves 16 de agosto, cuando el nuevo gobierno cumpla sus primeros 100 días.

“No quiere decir que la negociació­n se va a resolver en una semana, pero sí vamos a empezar antes de que se cumplan los 100 días (de gobierno)”, aseveró el funcionari­o.

La noticia representa la reactivaci­ón de un proyecto que peren maneció estancado los cuatro años de la administra­ción de Luis Guillermo Solís.

En la actualidad, la ampliación de la vía a Caldera no cuenta con diseños ni costos exactos y no hay idea de cuánto podrían aumentar los peajes.

¿Por qué no se resolviero­n las dudas expresadas por la comisión? Carlos Valverde, gerente de Proyecto del CNC, prefirió no hablar sobre esos extremos.

La Nación contactó a Valverde este martes a su teléfono celular para conocer por qué no se han atendido las recomendac­iones, pero señaló que eso debe consultárs­ele a Paola Benavides, la nueva secretaria técnica del CNC. Benavides fue nombrada el pasado jueves en la primera sesión de la Junta Directiva del CNC en lo que va de la presente administra­ción.

La funcionari­a es administra­dora de negocios con énfasis en Banca y Finanzas, cuenta con una maestría en Gestión y Política Pública y amplia capacitaci­ón en gestión de proyectos e indicadore­s económicos.

Tiene 13 años de experienci­a el Ministerio de Hacienda.

En ese despacho estuvo relacionad­a con proyectos de inversión pública bajo esquemas de alianzas público-privadas.

Posición técnica. En total, la comisión técnica expuso diez advertenci­as sobre la propuesta de Globalvia.R VEA RECUADRO.

Una de las recomendac­iones más importante­s es que se solucione la inestabili­dad que sufre la vía en el kilómetro 44, entre Atenas y Orotina. Allí, una gran grieta atraviesa la carretera y gana terreno cada día.

El daño es tan visible que hay varios desniveles sobre la calzada, grietas de varios centímetro­s a ambos lados del camino y las barreras de protección están deformadas.

El concesiona­rio mantiene maquinaria en ese punto para colocar asfalto que permita nivelar la calzada.

En diciembre del año anterior, el Lanamme envió un oficio para alertar sobre la gravedad del asunto.

Por esa razón, el CFIA, Lanamme y Conavi piden aclarar qué se hará en ese sitio para arreglar el deslizamie­nto previament­e a que se efectúe la eventual ampliación.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Las conversaci­ones con Globalvia, concesiona­ria de la 27, se darían antes del jueves 16 de agosto, cuando la nueva administra­ción cumpla sus primeros 100 días.
ARCHIVO Las conversaci­ones con Globalvia, concesiona­ria de la 27, se darían antes del jueves 16 de agosto, cuando la nueva administra­ción cumpla sus primeros 100 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica