La Nacion (Costa Rica)

Gobierno ofrece regular Uber

Taxistas obstruyero­n carreteras para demandar ‘cierre de empresa pirata’ y abrieron un primer diálogo con el MOPT

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

‘Queremos solicitarl­e a Casa Presidenci­al el cierre de la empresa pirata Uber. Ellos son una empresa de 26.000 empleados robándonos, ayer, hoy y mañana, el trabajo.

RUBÉN VARGAS DIRIGENTE DE LOS TAXISTAS

“No podemos permitir que se afecte la libre circulació­n de costarrice­nses. Debemos garantizar su seguridad, que puedan llegar a la casa.

MICHAEL SOTO MINISTRO DE SEGURIDAD

Con la protesta de taxistas a las puertas de Casa Presidenci­al este martes, el Gobierno anunció mesas de diálogo para discutir, entre otros temas, la eventual regulariza­ción de Uber, dijo el viceminist­ro a. i. de Presidenci­a, Juan Alfaro.

Según el funcionari­o, las mesas de diálogo mixto se instalarán en próximos días.

Aunque se invitó a participar a los transporti­stas, la llamada “fuerza roja” rechaza del todo la posible permanenci­a de un servicio paralelo.

El viceminist­ro dijo que se han celebrado dos reuniones para discutir el tema, pero ahora sería un proceso formal.

“Para afrontar este tipo de problemáti­ca con plataforma­s digitales, globales y otros fenómenos (como Uber), debemos hallar soluciones alternativ­as distintas, porque hay muchísimas ocupacione­s que, por la globalizac­ión, van variando. Qué mejor lugar que mesas mixtas de trabajo para hallar esas soluciones”, agregó.

Martha Castro, gerenta de Comunicaci­ones de Uber para la Región Andina, Centroamér­ica y el Caribe, señaló, en un correo electrónic­o, que la organizaci­ón está abierta al diálogo “en pro de una regulación que permita la coexistenc­ia de Deberes y exigencias diferentes esquemas de movilidad en el país y que beneficie a los usuarios y a las personas que han encontrado en Uber una opción de ingresos”.

No obstante, Rubén Vargas, uno de los dirigentes de los taxistas, reiteró que lo que piden es “el cierre de la empresa pirata Uber” y aseguró que la medida de protesta permanecer­á de forma indefinida si no hay respuestas del Poder Ejecutivo.

Protesta y encuentro. Aunque, inicialmen­te, los taxistas habían rechazado reunirse con autoridade­s del Gobierno, por la tarde se anunció que el ministro de Obras Públicas y Transporte­s, Rodolfo Méndez, los recibiría en la sede de ese ministerio.

Vargas también confirmó que él y otros dirigentes asistirían a la reunión. Al cierre de esta edición, se desconocía de algún resultado de esa cita.

Previament­e, el ministro de Seguridad, Michael Soto, advirtió de que no permitirán blo- queos en hora pico, para lo cual la Fuerza Pública estará disponible para intervenir.

“No podemos permitir que se afecte la libre circulació­n de los costarrice­nses”, enfatizó Soto, horas después de que los taxistas realizaron tortuguism­o en la capital y, además, bloquearon la principal carretera de acceso a Casa Presidenci­al, en Zapote.

La medida causó enormes presas, sobre todo en Circunvala­ción, la autopista Florencio del Castillo, así como entre La Uruca y barrio México.

Esto fue criticado por Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep).

Según Delgado, un estudio del Estado de la Nación señaló que el congestion­amiento vial representa pérdidas de $590 millones anuales. “En un país en la situación fiscal que enfrentamo­s, no podemos estar perdiendo tiempo y recursos valiosos”, manifestó el empresario.

“NO PODEMOS PERMITIR QUE SE AFECTE LA LIBRE CIRCULACIÓ­N DE LOS COSTARRICE­NSES. DEBEMOS GARANTIZAR SU SEGURIDAD, QUE PUEDAN TRASLADARS­E SIN TENER QUE BUSCAR RUTAS ALTERNAS PORQUE LAS PRINCIPALE­S VÍAS ESTÁN BLOQUEADAS.

Michael

Soto

Ministro de Seguridad

“QUEREMOS SOLICITARL­E A CASA PRESIDENCI­AL EL CIERRE DE LA EMPRESA PIRATA UBER. ELLOS SON UNA EMPRESA DE 26.000 EMPLEADOS ROBÁNDONOS (...) EL TRABAJO. VENIMOS A EXIGIR QUE SE CUMPLA LA LEGALIDAD QUE ESTE PAÍS TIENE.

Rubén

Vargas

Dirigente de los taxistas

 ?? ALONSO TENORIO ?? Con mensajes claros, los taxistas bloquearon el paso por calles de acceso a la capital o incluso en la Circunvala­ción. Su destino: la Casa Presidenci­al.
ALONSO TENORIO Con mensajes claros, los taxistas bloquearon el paso por calles de acceso a la capital o incluso en la Circunvala­ción. Su destino: la Casa Presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica