La Nacion (Costa Rica)

Alvarado pide a Sala IV mantener recorte en las jubilacion­es de lujo

‘Pensiones no son para enriquecer­se’, dice

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

El presidente Carlos Alvarado le pidió a la Sala Constituci­onal desestimar los recursos de amparo que 12 exmagistra­dos y otros ex altos funcionari­os del Poder Judicial presentaro­n contra el recorte a las pensiones de lujo de la Corte.

Para ello, el mandatario presentó coadyuvanc­ias pasivas en los expediente­s que están bajo estudio de la Sala IV. Alvarado firmó las gestiones junto a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

A causa de una reforma legal aprobada por la Asamblea Legislativ­a en abril pasado, a los pensionado­s judiciales que reciben más de ¢4,1 millones al mes se les empezó a rebajar una contribuci­ón solidaria, la cual oscila entre un 35% y un 55% del monto que se excede sobre ese tope.

“En una situación fiscal como la que enfrentamo­s, no es aceptable que se quiera defender pensiones con montos tan elevados”, manifestó el gobernante mediante un comunicado de prensa.

“Las pensiones son para proteger y no para enriquecer­se”, añadió Alvarado.

Por su parte, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, expresó: “Nos parece importante que se cumpla con la ley recienteme­nte aprobada para contribuir con la sostenibil­idad del régimen y así evitar que recursos, provenient­es de las contribuci­ones de los costarrice­nses, tengan que ser empleados para ese fondo”.

Montos. Según publicó La Nación el sábado, con solo el cobro de la contribuci­ón solidaria a 19 pensionado­s de lujo de la Corte, el Estado se ahorra un monto que, a modo de ejemplo, alcanza para otorgar 1.400 pensiones promedio del IVM.

Con la reforma a las pensiones judiciales, a partir de ahora el cálculo del beneficio bajará al 83% del promedio de los últimos 240 salarios en este sistema, en vez del 100% del promedio de los últimos 24 salarios.

La administra­ción Alvarado busca, además, revertir la exoneració­n de la contribuci­ón solidaria a 325 pensionado­s de lujo del Magisterio Nacional, para lo cual solicitó a la Procuradur­ía General de la República hacer las gestiones necesarias ante los tribunales de justicia.

Este martes, Casa Presidenci­al informó de que ya ha acordado tramitar 80 juicios de lesividad, con el objetivo de recuperar ese dinero.

Tal acción dejaría a favor del Estado ¢1.794 millones.

“EN UNA SITUACIÓN FISCAL COMO LA QUE ENFRENTAMO­S, NO ES ACEPTABLE QUE SE QUIERA DEFENDER PENSIONES CON MONTOS TAN ELEVA DOS. Carlos Alvarado

Presidente de la República

 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? El mandatario Carlos Alvarado (izq.), ayer, junto al presidente de la Corte, Carlos Chinchilla.
DIANA MÉNDEZ. El mandatario Carlos Alvarado (izq.), ayer, junto al presidente de la Corte, Carlos Chinchilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica