La Nacion (Costa Rica)

Hacienda embarga los alquileres a Caribeños

→ Empresa debe ¢529 millones por el impuesto de renta de años 2009 y 2010

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El Ministerio de Hacienda le impuso un embargo a la empresa autobusera Caribeños por una deuda de casi ¢529 millones, originada en el supuesto impago del impuesto sobre la renta correspond­iente a los años 2009 y 2010.

El embargo recae sobre los pagos de alquileres que recibe la empresa Corporació­n de Terminales del Caribe CTC S. A. por locales que tiene en comunidade­s de Limón y Guápiles, tal como lo permiten las nuevas disposicio­nes legales.

La medida fue impuesta el viernes anterior con autorizaci­ón judicial y les fue notificada a inquilinos de la autobusera, por el Departamen­to de Cobro Judicial de la Dirección General de Hacienda, para que sigan depositand­o sus mensualida­des en cuentas de Hacienda.

En el monto adeudado se incluye la obligación principal más sanciones e intereses.

La medida es una acción del Departamen­to de Cobro Judicial de la Dirección de Tributació­n que, en los últimos meses, ha cobrado a otros contribuye­ntes deudas similares, para recuperar un monto cercano a los ¢1.293 millones.

Proceso. Para llegar a la acción de embargo, la Dirección General de Tributació­n ya había pasado por todos los procedimie­ntos administra­tivos.

No obstante, no se había logrado un acuerdo con la empresa deudora de ese impuesto y se tuvo que llegar a esa acción.

Además del embargo sobre los alquileres de la empresa, también Hacienda solicitó desde mayo un embargo sobre cuentas bancarias de Caribeños, ante el Juzgado Especializ­ado de Cobro del II Circuito Judicial de San José.

Piedra explicó que esta maniobra está aún en trámite.

Según el viceminist­ro de Hacienda, Nogui Acosta, en junio se logró recuperar otras deudas tributaria­s gracias al embargo de, por ejemplo, materias primas a nivel de aduanas, a una empresa que al final canceló más de ¢1.725 millones por el incumplimi­ento del pago de renta de los periodos 2006 y 2007.

Además, Aduanas remató dos excavadora­s que estaban en condición de abandono de una empresa que también debe impuestos. Eso permitió recuperar ¢18 millones.

Para esta informació­n se intentó contactar a algún vocero de la empresa Caribeños.

El lunes se intentó conversar con algún encargado en el bufete Solano Zúñiga, sede de las oficinas centrales de la Corporació­n de Terminales del Caribe.

Empero, la secretaria redirigió la llamada en dos ocasiones y no hubo respuesta. Este martes, hubo respuesta y de esa oficina remitieron a otra, donde indicaron que el encargado era Carlos Alberto Ramírez, apoderado general de la compañía.

Pese a que se intentó obtener respuesta de él, no hubo éxito y, aunque se le dejaron los datos para que devolviera la llamada, al cierre de esta edición no se estableció comunicaci­ón.

 ?? ALBERT MARÍN. ?? Esta es la terminal de buses Los Caribeños, la cual se encuentra ubicada en barrio Tournón.
ALBERT MARÍN. Esta es la terminal de buses Los Caribeños, la cual se encuentra ubicada en barrio Tournón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica