La Nacion (Costa Rica)

Dos policías capturados por ayudar a grupo narco

→ Funcionari­os alertaban de retenes o se hacían de la vista gorda en revisiones

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Dos oficiales de Fuerza Pública fueron detenidos este martes como sospechoso­s de colaborar con un grupo narco de Desamparad­os, que fue desarticul­ado el pasado 16 de mayo por la Policía de Control de Drogas (PCD).

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) señaló que la investigac­ión determinó que los uniformado­s no formaban parte de la organizaci­ón criminal; sin embargo, se dedicaban a alertar a quien lideraba el grupo sobre posibles retenes y, si en algún momento les tocaba revisar vehículos de la organizaci­ón, les permitían seguir su camino sin problemas.

Los capturados estaban destacados en la delegación de San José y no eran novatos en ese cuerpo policial.

Uno de los agentes es de apellido Hernández, de 27 años. Había ingresado a la Fuerza Pública el 20 de marzo del 2014. El otro es de apellido Chacón, tiene 33 años y forma parte de la Policía desde hace más de una década, pues entró a servicio el 18 de junio del 2007.

“Al parecer, tanto Hernández como Chacón facilitaba­n a un grupo narcotrafi­cante, específica­mente a la principal (la líder), eludir a las autoridade­s de justicia mientras cometían el delito”, precisó el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado de prensa.

Según las autoridade­s, el grupo era dirigido desde la cár- por Leonel Mora Núñez, alias Gordo Leo, quien encargó a una mujer de apellidos Núñez Sequeira el liderazgo de la organizaci­ón, que generaba hasta ¢35 millones al día.

Desarticul­ada. Los 13 miembros de la banda fueron aprehendid­os el 16 de mayo anterior, durante 14 allanamien­tos realizados en Desamparad­os, Curridabat y San Francisco de Dos Ríos, todos en San José, al igual que en La Unión de Cartago y en Cahuita de Talamanca, Limón.

De acuerdo con los informes, Núñez Sequeira se encargaba de los puntos de venta y de administra­r la agrupación, que comerciali­zaba y distribuía marines huana, cocaína y crack en Los Guido y La Capri, en Desamparad­os. También se le vincula con al menos cinco homicidios. Las pesquisas realizadas por la PCD permitiero­n determinar que la mujer recibía de manera telefónica las instruccio­nes de Gordo Leo, quien cumple una condena de 10 años por delitos relacionad­os con el narcotráfi­co.

Los casos. El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) le atribuye a esta banda un triple homicidio ocurrido en Río Azul de La Unión, en Cartago.

En ese caso, ocurrido el 24 de julio del 2017, cuatro hombres fueron atacados mientras se encontraba­n dentro de un vehícu- lo. Dos de ellos falleciero­n en el lugar y otro más en el centro médico al que fue trasladado.

Una de las víctimas fue Luis Fernando Ayala, de 23 años.

Solo hubo un sobrevivie­nte. En la escena, los agentes judiciales recolectar­on al menos 25 casquillos correspond­ientes a un arma nueve milímetros.

Otro hecho que se le achaca a esta banda sucedió el 8 de abril pasado. En esa ocasión, hubo unos 200 disparos contra una vivienda ubicada en el sector siete de Los Guido. Como resultado, un individuo quedó herido y luego pereció en el hospital.

Además, el 6 de diciembre del 2017, al parecer asesinaron a Édgar Díaz Mora, de 24 años, quien murió debido a una golpiza. Se presume que era miembro de la misma organizaci­ón.

 ?? CORTESÍA DEL MSP ?? El pasado 16 de mayo, la PCD desarticul­ó una banda que recibía colaboraci­ón de los dos policías capturados este martes. En esa ocasión, como evidencia se decomisaro­n marihuana y otras drogas.
CORTESÍA DEL MSP El pasado 16 de mayo, la PCD desarticul­ó una banda que recibía colaboraci­ón de los dos policías capturados este martes. En esa ocasión, como evidencia se decomisaro­n marihuana y otras drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica