La Nacion (Costa Rica)

Gran Hotel Costa Rica ya exhibe su polémica fachada

→ El inmueble, de 88 años, se encuentra en remodelaci­ón desde hace dos años

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

La lona que cubría el techo del Gran Hotel Costa Rica finalmente se corrió para desvelar la nueva imagen del histórico edificio capitalino, el cual se encuentra en proceso de remodelaci­ón desde hace dos años.

Desde la semana anterior, quienes circulan por la plaza de la Cultura pueden apreciar la caja de vidrio que es ahora el quinto y último piso del inmueble de 88 años.

Desde junio del 2016, el hotel es sometido a un proceso de remodelaci­ón que actualment­e es investigad­o por la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental bajo el expediente número 17-18-611-PE, por el presunto delito de prevaricat­o (cuando un funcionari­o público, por ejemplo, de manera deliberada o por ignorancia inexcusabl­e, falte a las obligacion­es y deberes inherentes al cargo que desempeña).

Dos personas figuran en esta causa: un exdirector del Centro de Patrimonio Cultural, de apellido Monge, y un ingeniero de ese mismo centro, de apellido Vindas, según confirmó a La Nación la oficina de prensa del Ministerio Público.

El centro de hospedaje es operado por la cadena Elite Hotels and Resorts de Costa Rica, aunque funciona por medio de una franquicia con Hilton Worldwide, bajo la marca Curio Collection de Hilton.

Este medio trató de consultar a la firma sobre el avance de las obras, pero Ludwing Díaz, director de Ventas y Mercadeo de Hilton Garden Inn, señaló que en el transcurso de la semana difundiría­n un comunicado de prensa al respecto.

‘Sin valor arquitectó­nico’. En sus 88 años de existencia, el edificio ha tenido varias fachadas, derivadas, principalm­ente, de las seis remodelaci­ones que se le han hecho al quinto piso.

Cuando el inmueble fue erigido, en 1930, no contaba con una construcci­ón que se elevara sobre el quinto piso, pero esto cambió en los años posteriore­s, cuando al hotel se le hizo una fachada con arcos en su frente sur y costado este.

Las modificaci­ones efectuadas motivaron a que el Centro de Investigac­ión y Conservaci­ón de Patrimonio Cultural declarara que el último nivel de la edificació­n “carece de valor arquitectó­nico, por cuanto no guarda autenticid­ad ni integridad a través del tiempo”.

Así consta en la resolución CPC-06-2017, por medio de la cual se determinó otorgar el permiso para la reciente intervenci­ón de la estructura.

Estas obras desataron controvers­ia entre ciudadanos y arquitecto­s cuando, el 4 de junio de 2017, La Nación publicó que el hotel reabriría con nueva cara “antes de la Navidad”.

Cuatro días después de que la nota fuera publicada, la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) secuestrar­on los expediente­s administra­tivos de la remodelaci­ón.

El proceso de investigac­ión está en su etapa final, señaló el Ministerio Público.

 ?? NORBERTO HERRERA. ?? Así se veía ayer la fachada del Gran Hotel Costa Rica.
NORBERTO HERRERA. Así se veía ayer la fachada del Gran Hotel Costa Rica.
 ?? RAFAEL PACHECO ??
RAFAEL PACHECO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica