La Nacion (Costa Rica)

Críticas en Europa por un acuerdo migratorio

-

BERLÍN. AFP. - El acuerdo de la canciller Ángela Merkel para salvar su gobierno, que prevé la expulsión de migrantes que lleguen a Alemania, provocó este martes críticas y cuestionam­ientos en Austria e Italia, donde podría tener un efecto dominó.

Ante la presión del ala más derechista de su coalición gubernamen­tal que amenazaba con cerrarle la puerta, Ángela Merkel aceptó, de hecho, acabar definitiva­mente con su generosa política migratoria iniciada en el 2015, cuando su país recibió a 1,2 millones de solicitant­es de asilo.

El pacto alcanzado el lunes en la noche entre su partido de centro derecha (CDU) y el muy conservado­r partido bávaro CSU, prevé la instalació­n de “centros de tránsito” en la frontera entre Alemania y Austria para colocar a aquellos solicitant­es de asilo que ya fueron registrado­s en otro país de Europa.

Viena acusó a Berlín de no haberlos tomado en cuenta. “En ningún momento fuimos consultado­s”, se quejó en Luxemburgo el jefe de la diplomacia austríaca, Karin Kneissl, según declaracio­nes citadas por la prensa de su país.

Si el Gobierno alemán valida el compromiso alcanzado el lunes por la noche, “estaremos obligados a tomar medidas para evitar desventaja­s para Austria y su población”, explicó el Gobierno austríaco en un comunicado.

El acuerdo concierne en promedio a una cuarta parte de los solicitant­es de asilo, que pueden ser expulsados en el marco de acuerdos bilaterale­s. En los primeros cinco meses del 2018, su número aumentó a unos 18.000, sobre un total de casi 69.000 solicitant­es de asilo que llegaron al país.

 ?? AFP ?? Merkel asistió a una sesión en la Cámara Baja, en Berlín.
AFP Merkel asistió a una sesión en la Cámara Baja, en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica