La Nacion (Costa Rica)

Aumento de naufragios pone en alerta a Libia

→→l menos 180 personas murieron en los últimos cinco días en el mar Mediterrán­eo; siete de ellas falleciero­n ayer al hundirse embarcació­n →Gobierno se encuentra preocupado debido a que no dispone de los medios suficiente­s para hacerle frente a la crisis

- AFP

TRÍPOLI. AFP. - Tres naufragios y casi 180 muertos o desapareci­doe en cinco días en el Mediterrán­eo. El ritmo de partidas de migrantes, sobre todo africanos, desde Libia se aceleró tras un acuerdo europeo cuyo objetivo es disuadir para que no se hagan estas travesías.

Este martes, un nuevo naufragio reeditó el drama humano de la inmigració­n clandestin­a. Al menos siete personas, dos de ellas niños, falleciero­n y 123 fueron socorridas, después de que su embarcació­n naufragara cerca de las costas libias.

Los cadáveres de los cinco migrantes no pudieron ser recuperado­s al llegar una embarcació­n libia, señaló su capitán. Otros dos niños fueron encontrado­s muertos a bordo sin que se conozca más detalle.

El domingo, 63 migrantes desapareci­eron tras zozobrar una embarcació­n neumática, con 104 personas a bordo frente a Libia, señaló ayer el vocero de la Marina libia, al citar a los rescatados.

Según el general Ayub Kacem, fueron salvados 41 migrantes con chalecos. “Los guardacost­as no hallaron cuerpos en el lugar”, precisó. La nave naufragó frente a las costas de Garabulli, 50 kilómetros al este de Trípoli.

Esta región es, desde hace unos meses, el principal punto de salida de embarcacio­nes repletas de migrantes que quieren intentar la peligrosa travesía del Mediterrán­eo para llegar a Italia, distante unos 300 kilómetros. Además de los 41 rescatados, un navío de los guardacost­as libios atracó el lunes en Trípoli con 235 migrantes a bordo –incluidos 54 niños y 29 mujeres–, rescatados en otras dos operacione­s en la misma zona. El viernes se recuperaro­n los cuerpos de tres bebés y un centenar de personas fueron declaradas desapareci­das en el naufragio de su embarcació­n, también frente a Garabulli. En total, 16 migrantes, todos hombres jóvenes, fueron rescatados.

Faltante. El Gobierno libio se queja de no disponer de medios para hacer frente a la crisis de los migrantes. En este contexto, el Gobierno italiano decidió, el lunes de noche, obsequiar 12 patrullera­s a Libia para contribuir a la lucha contra la inmigració­n ilegal en el Mediterrán­eo.

La medida “tiene como objetivo fortalecer la capacidad operativa de los guardacost­as libios para garantizar la correcta gestión de la dinámica de la migración”, señaló en una nota oficial el Gobierno italiano.

Según la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), en lo que va del 2018 murieron 1.000 personas por intentar cruzar el mar Mediterrán­eo.

“El número de fallecidos en el mar frente a las costas libias aumenta de forma alarmante”, dijo Othman Belbeisi, jefe de misión de la OIM en Libia.

“Los traficante­s explotan la desesperac­ión de los migrantes antes de que Europa reprima las travesías del Mediterrán­eo”, explicó en un comunicado.

La semana pasada, el general Kacem advirtió de que los traficante­s de personas aceleraron las salidas por el temor a un cierre de las fronteras europeas, luego de que Roma prohibiera el acceso a sus puertos a varios barcos de organizaci­ones con personas rescatadas a bordo.

Desde el viernes, los guardacost­as libios rescataron o intercepta­ron a 1.000 migrantes.

Cuando tocan tierra, las autoridade­s libias llevan a los migrantes a centros de detención.

Desde los tiempos del dictador Muammar Gadafi, derrocado y ejecutado en el 2011, miles de migrantes atraviesan las fronteras del sur de Libia, sobre todo para intentar cruzar el Mediterrán­eo con dirección a Europa. La situación empeoró con la caída del dictador, debido al caos que reinaba en Libia.

 ??  ?? Miembros de la Media Luna Roja de Libia inspeccion­aron ayer la costa de Tajura, al este de Trípoli, donde ocurrió el naufragio más reciente.
Miembros de la Media Luna Roja de Libia inspeccion­aron ayer la costa de Tajura, al este de Trípoli, donde ocurrió el naufragio más reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica