La Nacion (Costa Rica)

CIDH instala grupo en Nicaragua para investigar violencia

→ Antimotine­s y paramilita­res acosan a los opositores en el norte de ese país

-

MANAGUA. AFP. - Fuerzas antimotine­s y grupos armados ilegales incursiona­ron ayer en el norte de Nicaragua, mientras en Managua quedó instalado un panel de expertos para investigar la violencia que deja más de 220 muertos en dos meses y medio de protestas contra el Gobierno.

Unas 40 camionetas cargadas de hombres armados y encapuchad­os, entre ellas al menos dos de la Policía, entraron a La Trinidad, 125 km al norte de Managua, en el departamen­to de Estelí, según testigos y videos difundidos en la prensa local y redes sociales.

Un grupo de paramilita­res impidió el paso a cuatro sacerdotes que se dirigían a La Trinidad, en tanto que personal del hospital local denunció que el centro fue rodeado por los armados, lo que impide la llegada de los heridos.

“Intentamos acercarnos para dialogar, para evitar un enfrentami­ento entre manifestan­tes y policías, pero, al llegar, (...) los paramilita­res nos impidieron el paso”, dijo el sacerdote Eugenio Rodríguez.

Merling Solís, representa­nte del Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh), declaró al canal 100% Noticias desde Estelí, que los “grupos armados están haciendo un anillo para que la población no tenga salida”.

Otros grupos armados incursiona­ron en Jinotepe, en el departamen­to occidental de Carazo, denunciaro­n grupos de derechos humanos.

Un movimiento estudianti­l en protesta en el sitio reportó al menos tres heridos.

Los manifestan­tes exigen la salida del presidente Daniel Ortega, a quien sus críticos y opositores acusan de una cruda represión y de haber instaurado el nepotismo y una dictadura con su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo.

Investigac­ión de violencia. Ante la grave situación que vive el país desde que estallaron las protestas el 18 de abril, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) instaló ayer un grupo de expertos que investigar­á las violacione­s a las libertades.

El Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) empezó labores, con un mandato de seis meses prorrogabl­es, para apoyar “la investigac­ión de los hechos de violencia” y recomendar acciones de reparación a las víctimas y familiares, según una nota.

“Nuestro compromiso es con las víctimas frente a quienes Bloqueados

“INTENTAMOS ACERCARNOS PARA DIALOGAR, PARA EVITAR UN ENFRENTAMI­ENTO ENTRE MANIFESTAN­TES Y POLICÍAS, PERO, AL LLEGAR, (...) LOS PARAMILITA­RES NOS IMPIDIERON EL PASO. Eugenio Rodríguez

’’ Sacerdote que intentó entrar en La Trinidad

nos compromete­mos a la bús- queda de la verdad más allá de quienes sean los perpetrado- res”, dijo el italiano Amerigo In- calcaterra, al leer un comunicado ante la prensa.

Además de Incalcater­ra, el GIEI lo integran la exfiscala guatemalte­ca Claudia Paz y Paz, la socióloga peruana Sofía Macher, y el fiscal argentino Pablo Parenti, todos investigad­ores de sonados casos de violación de derechos humanos en América Latina.

La Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH) informó ayer de que registra 309 muertos –288 identifica­dos–, mientras que el Cenidh y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) reportan unos 220 fallecidos y una docena más en verificaci­ón.

 ?? AFP ?? Familiares de detenidos exigieron la liberación frente a la cárcel de El Chipote, en Managua, el lunes.
AFP Familiares de detenidos exigieron la liberación frente a la cárcel de El Chipote, en Managua, el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica