La Nacion (Costa Rica)

51% de las casas en el país urgen de mejoras

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Casi 774.000 casas en el país; es decir, el 51%, tienen al menos uno de sus componente­s principale­s (techo, paredes o piso) en condicione­s malas o regulares, algo que la Fundación Promotora de la Vivienda (Fuprovi) establece como “déficit cualitativ­o real”.

Según el informe de Fuprovi, en el 2017 la cifra de inmuebles con algún componente en estado regular subió en 40.000, mientras las “malas” aumentaron en 10.000 unidades.

Esta situación influyó en que, después de varios años en que la tendencia del “déficit habitacion­al real” se mantuvo a la baja, el año pasado subiera en 2%, al pasar de 51,7% en el 2016 a un 53,6% en el 2017, lo que en cifras reales representa un faltante de 802.021 casas.

El déficit habitacion­al real sale de la suma del déficit cuantitati­vo o faltante natural de hogares, más el déficit cualitativ­o (estado de las casas).

“Debemos hacer esfuerzos para evitar que se deteriore el parque habitacion­al. Cada vez más van aumentando las viviendas con algún daño. Hay que atender esas viviendas para que no se sigan deterioran­do y pasen de regulares a malas”, dijo Franklin Solano, investigad­or del Fuprovi.

No obstante, Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamien­tos Humanos, señaló que la clasificac­ión que realiza la Fundación es “subjetiva”.

“Nosotros no trabajamos con los datos que ellos denominan reales, nosotros trabajamos con datos del INEC (Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos), que es 13% (de déficit cualitativ­o) en términos generales, no 50%”, explicó.

Fuprovi también señaló que los bonos para Reparación, Ampliación, Mejoramien­to y Terminació­n (bonos RAMT) “son una herramient­a importante para la atención del déficit de vivienda”, pero que la cantidad de ayudas es reducida, algo que, según Solano, podría deberse a que muchas personas no saben cómo funciona ese bono, que otorga un máximo de ¢6,5 millones.

Campos manifestó que harán una revisión del tema.

 ?? ALBERT MARÍN ?? No son pocas las viviendas josefinas que requieren arreglos en techo, piso o paredes.
ALBERT MARÍN No son pocas las viviendas josefinas que requieren arreglos en techo, piso o paredes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica