La Nacion (Costa Rica)

El éxito de Donald Trump

- Frank Arata

Los detractore­s del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no se cansan de apostar por sus fracasos y, hasta el momento, han tenido que tragarse, y de forma gruesa, sus vaticinios y prediccion­es. Uno de ellos es el columnista de La Nación Jaime Daremblum.

Su obsesión no le permite aceptar su equivocaci­ón en lo pronostica­do. La economía de Estados Unidos está llegando a cifras sin precedente­s en las últimas décadas, el crecimient­o que se registra es el más alto de los últimos 10 años; el desempleo de mujeres, afroameric­anos y latinos es el más bajo en los últimos 60 años; confianza y optimismo del consumidor y de los pequeños y medianos empresario­s es el mayor en los últimos 50 años.

Por otra parte, la eliminació­n de cientos de regulacion­es que tenían ahorcada la producción ha generado su reactivaci­ón de forma expedita, hay dinamismo en la economía por recorte de impuestos, cifras récords en el mercado bursátil, la aniquilaci­ón virtual del Ejército Islámico, la reubicació­n de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén como reafirmaci­ón de la estrechez de lazos entre Estados Unidos e Israel, para tranquilid­ad de la toda la comunidad judía en el orbe (o casi toda), los diálogos hacia una desnuclear­ización de la península de Corea y la lista es larga.

Todo el grupo anti-Trump, como los think tanks, los fronteras abiertas, los globalista­s, los never-Trumpers, los intereses particular­es, las élites de Hollywood, la prensa izquierdis­ta anti-Trump y, por supuesto, el partido de la obstrucció­n y resistenci­a, los demócratas, no hallan explicació­n a los logros de esta administra­ción y cruzan los dedos por el fracaso de toda iniciativa para mejorar la calidad de vida del ciudadano estadounid­ense.

A falta de mensaje y propuestas, otras más que fronteras abiertas y eliminar la Policía de Migración y Aduanas, se limitan a criticar al presidente Trump. El tema de Jaime Daremblum, al igual que la prensa izquierdis­ta gringa, es el virtual fracaso de las conversaci­ones con Kim Jung-un.

Ningún crédito. Nada que

esa administra­ción haga merece crédito y, por el contrario, concluyen sin argumentos sólidos que la administra­ción Trump ha sido tomada del pelo.

Durante 30 años, las administra­ciones pasadas no avanzaron en la desnuclear­ización de la península coreana y fueron timados por los Kim. Corea del Norte logró beneficios en el comercio mundial, ayuda económica y el descontrol­ado desarrollo nuclear que tiene al mundo entero en vela ante una inminente amenaza de destrucció­n.

Eso, obviamente, no es mencionado por los never-Trumpers; no mencionan ocho años de Barack Obama pidiendo perdón al mundo entero y no abordando esa brasa de forma responsabl­e como líder del mundo libre; no mencionan el fracaso y fiasco del acuerdo con Irán que le dio a los ayatolas más recursos para doblegar a su pueblo, exportar terrorismo en Oriente Próximo, preparase para seguir desarrolla­ndo su programa nuclear y amenazar con desaparece­r de la faz de la tierra al Estado de Israel.

Más bien se centran en posibles factores que lleven los actuales intentos de compromete­r a Corea del Norte a una irreversib­le desnuclear­ización como se ha iniciado ante la postura de fuerza asumida por Trump.

Logros. La administra­ción Trump ha sido clara en que no cederá en las sanciones a menos que se vea avance y voluntad de parte de Kim de ser objeto de credibilid­ad. No se ha cedido absolutame­nte nada y sí se ha logrado la detención de pruebas nucleares y lanzamient­os de misiles sobre Corea del Sur y Japón por parte del régimen norcoreano.

Se logró la liberación de tres rehenes y en este momento se llevan a cabo reuniones encabezada­s por el secretario de Estado, Mike Pompeo (no Max), en busca del avance del acuerdo a que se debe someter Kim si en sus planes está no arriesgar un conflicto armado de magnitudes inimaginab­les.

Lo triste y censurable es que quienes no simpatizan con Donald Trump publican y escriben lo que sea en su afán de desacredit­arlo.

Quienes no simpatizan con Trump escriben lo que sea en su afán de desacredit­arlo

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica