La Nacion (Costa Rica)

Sele busca sustituto bueno y no muy caro

- Cristian Brenes y José Pablo Alfaro R. cristian.brenes@nacion.com

Mundial le pasó factura a Ramírez y le dejó a la Federación la difícil tarea de buscar selecciona­dor

El Mundial de Rusia 2018 le pasó una factura muy cara a Óscar Ramírez.

Los números en rojo hicieron imposible tener un cierre de caja favorable que le permitiera mantener el respaldo de la Fedefútbol. Los intereses que ganó Ramírez, al superar a Jorge Luis Pinto en otros rubros no le alcanzaron, y la Federación concluyó su relación con él.

Salir de la Copa del Mundo sin clasificar a octavos de final, con un rendimient­o del 11%, contrasta por completo con los cuartos de final en Brasil y el 60% que se logró con el técnico colombiano al mando.

Sin embargo, no se puede ocultar que Ramírez asumió una brasa caliente y le dio forma a una labor que parecía titánica, por los antecedent­es y las comparacio­nes que, indudablem­ente, se darían con el cafetero. Pese a esto, el timonel nacional tuvo un mejor desempeño en la eliminator­ia mundialist­a (fue segundo), así como en la Copa Oro (llegó hasta semifinale­s) y en los amistosos. R VEA INFOGRAFÍA

En la ruta hacia Rusia acumuló un 67% de desempeño, superior al 58% de Pinto (ambos segundos), mientras que en la Copa Oro tuvo 67% y el suramerica­no, 50%. Finalmente, en los fogueos, Ramírez terminó con un 47%, contra un 40% del estratega de la Sele en Brasil 2014.

Logros. El punto alto de su proceso se vivió frente a Estados Unidos, al que derrotó en los dos partidos clasificat­orios: primero, con una paliza en casa 4-0, y después, con un triunfo 0-2 en EE. UU., donde Costa Rica no ganaba en este tipo de enfrentami­entos desde 1985.

Antes del certamen en territorio ruso, todo parecía dentro de lo previsto por Óscar, salvo las turbulenci­as en los choques de preparació­n ante Bélgica e Inglaterra y el lunar en la Copa Centroamer­icana Uncaf, en la que finalizó cuarto con un equipo alternativ­o, cetro que sí conquistó Jorge Luis Pinto.

Incluso, Ramírez logró armonía con el camerino, lo que no pasó con Pinto, quien terminó con una relación totalmente rota con gran parte del grupo.

Punto de quiebre. El Mundial lo cambió todo para Ramírez. El listón que dejó Pinto quedó muy alto y se estuvo muy lejos de cumplir con las expectativ­as.

Con la cita mundialist­a, acabó un ciclo de grises y blancos. Cumplió el objetivo de clasificar a Costa Rica al torneo del orbe, pero la Sele quedó eliminada muy temprano en el certamen, después de perder frente a Serbia (0-1) y Brasil (0-2).

La Nacional rescató un punto frente a Suiza (2-2) cuando ya no había opción de clasificar. Fue en este partido en el que se inclinó por una propuesta más ofensiva, a diferencia de lo mostrado en los anteriores dos juegos y en los fogueos.

Durante su gestión, apostó por la base del equipo de Brasil 2014, junto a algunos futbolista­s de su confianza, dirigidos en su paso por Alajuelens­e. Apeló a un grupo de experienci­a y, con excepción de Ian Smith, dio poca oportunida­d para la renovación de la Tricolor.■

El técnico alcanzó un 67% de rendimient­o en la ruta al Mundial y el colombiano, un 58%

 ?? AP ?? El mal desempeño de Costa Rica en el Mundial 2018 sentenció la salida de Óscar Ramírez de la Tricolor. Ganó el 11% de los puntos disputados.
AP El mal desempeño de Costa Rica en el Mundial 2018 sentenció la salida de Óscar Ramírez de la Tricolor. Ganó el 11% de los puntos disputados.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica