La Nacion (Costa Rica)

PRN aparta ¢3.500 millones para financiar su operación

El resto de los partidos separó, en promedio, un 15% de la contribuci­ón

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

El Partido Restauraci­ón Nacional (PRN) es la agrupación que más dinero guardó de la deuda política, con el propósito de financiar su operación en el periodo no electoral. En total, dispone de una reserva de ¢3.564 millones.

Ese monto equivale al 60% de los casi ¢6.000 millones que, como máximo, ese partido puede obtener de la contribuci­ón estatal fijada para las elecciones pasadas.

El dinero guardado por el PRN para gastos de organizaci­ón y capacitaci­ón es un 27% superior al monto que separaron, en conjunto, los otros ocho partidos políticos que también pueden optar por recursos de la deuda política.

Para los comicios de febrero, el Estado destinó poco más de ¢25.000 millones, el equivalent­e al 0,08% del Presupuest­o Nacional del 2016, según el Código Electoral.

Restauraci­ón fue la agrupación que obtuvo la tajada más grande de la deuda política, pues fue el grupo que más votos válidos obtuvo en los comicios presidenci­ales y para diputados, el 4 de febrero (926.000 sufragios). Para el cálculo no se toma en cuenta la segunda ronda, efectuada el 1.° de abril.

No obstante, su alta reserva no tiene una relación estrictame­nte directa con ese hecho, sino que se debe a que la agrupación estableció, en sus estatutos, que el 45% de la contribuci­ón estatal se destinará a gastos de la organizaci­ón permanente y un 15% para capacitar a la dirigencia; es decir, que solo dejó un 40% para gastos meramente electorale­s.

Bajo ese panorama, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solo le puede reconocer al PRN, como máximo, gastos de campaña hasta por ¢2.376 millones. La agrupación tiene tiempo hasta el 26 de julio para presentar la liquidació­n.

En promedio, el resto de agrupacion­es solo apartó un 15% de la contribuci­ón estatal para financiar su operación permanente, o sea, dos veces menos que Restauraci­ón Nacional.

Tal es el caso de los partidos a escala nacional Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA), Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Integració­n Nacional (PIN) y Republican­o Social Cristiano (PRSC). Y de los provincial­es: Unión Guanacaste­ca y Auténtico Limonense. Tales grupos tienen derecho a la deuda política por dos vías: obtuvieron más del 4% de los votos en su elección, o eligieron a, al menos, un diputado. R VEA GRÁFICO

De reserva a efectivo. Para obtener ese dinero reservado, los partidos deben presentar, ante el TSE, las facturas y la documentac­ión de respaldo que justifique los gastos en que incurriero­n. Si el Tribunal concluye que el servicio o el bien en efecto se contrató y se cumplió con los parámetros legales, reintegra la plata pagada; de lo contrario, lo rechaza.

La reserva queda en manos de la Tesorería Nacional.

La Nación intentó obtener una reacción del presidente y diputado del PRN, Carlos Avendaño, pero cuando se le dijo de qué trataba la nota, afirmó que en ese momento no podía hablar y colgó el teléfono. Se le volvió a llamar después, pero ya no atendió las llamadas.

En el caso del PAC, en sus estatutos fijó como reserva el 20% de la deuda política obtenida, y que un 90% de esa suma se destine a organizaci­ón y el 10% restante a capacitaci­ón. Los rojiamaril­los guardaron poco más de ¢1.000 millones para financiar capacitaci­ones, o bien, para pagar planilla, alquileres, servicios públicos, papelería y la contrataci­ón de servicios especiales y profesiona­les.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Los partidos, como Restauraci­ón Nacional, pueden pedir al TSE el dinero en reserva, aunque deben presentar comprobant­es.
RAFAEL PACHECO Los partidos, como Restauraci­ón Nacional, pueden pedir al TSE el dinero en reserva, aunque deben presentar comprobant­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica