La Nacion (Costa Rica)

Se descarta buceo para rescatar a niños de cueva

→‘Los chicos no están listos para salir buceando’, afirma el jefe del operativo →Un socorrista falleció cuando se quedó sin aire en el trayecto bajo el agua

- Www.nacion.com/videos

MAE SAI. AFP. - La evacuación mediante buceo de 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva tailandesa “no es aconsejabl­e”, dijeron ayer las autoridade­s tras la muerte de Samarn Poonan, un exbuzo de la Marina que trabajaba en el operativo de rescate.

“Los chicos no pueden bucear por el momento”, afirmó Narongsak Osottanako­rn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, quien es también jefe de la célula de crisis.

“El problema ahora es cuándo estarán listos para bucear”, añadió.

Las autoridade­s reconocen que el tiempo para evacuar a esos jóvenes y su profesor de la cueva, situada en el norte de Tailandia, fronteriza con Birmania, es “limitado”.

La muerte del socorrista muestra la dificultad de una evacuación sin poner en peligro la vida de los niños y de su entrenador de fútbol, atrapados desde hace 14 días en la cueva de Thuam Lang.

“En un principio, pensábamos que los niños podrían quedarse durante mucho tiempo. Sin embargo, la situación ha cambiado y ahora nos queda un tiempo limitado”, declaró a la prensa el jefe de los Comandos de la Marina, Apakorn Yookongkae­w, uno de los responsabl­es de la célula de crisis.

Yookongkae­w también explicó que repartiero­n botellas de oxígeno a lo largo de la cueva para intentar aprovision­ar a los niños y a su entrenador de fútbol. Empero, no precisó si harían un nuevo intento por rescatarlo­s este viernes, cuando estaba previsto que regresara el monzón, un fenómeno con fuertes vientos y lluvia que afecta esta región montañosa de Tailandia.

Este anuncio se produjo horas después de la muerte del buzo tailandés. “Tras haber entregado una reserva de oxígeno, a su vuelta, él no tuvo suficiente oxígeno”, lamentó el vicegobern­ador, Passakorn Boonyaluck.

Difícil. La tragedia recuerda la dificultad del recorrido, bajo el agua, hasta llegar a los 12 niños y su entrenador de fútbol, atascados en esta cueva inundada.

Los socorrista­s trataban ayer de avanzar al máximo en sus preparativ­os de evacuación antes de que retornara la lluvia. Esperaban bajar a tiempo, con la ayuda de bombas, el nivel del agua lo suficiente como para que los niños pudieran salir sin tener que bucear o haciéndolo solo en tramos cortos.

Un buzo experiment­ado necesita 11 horas para hacer un viaje de ida y vuelta hasta donde están los niños: seis de ida y cinco de vuelta por la corriente.

El recorrido es de varios kilómetros e incluye pasos angostos y tramos bajo el agua.

Por ahora, los socorrista­s dicen que prefieren esperar que baje el agua, excepto para suministra­rles víveres durante semanas: esto permitiría a los niños salir a pie por la galería, con una parte mínima de tramos submarinos que se tengan que recorrer con máscaras.

 ?? AFP ?? Algunos de los socorrista­s que participan en el rescate de los niños y su entrenador toman un descanso cerca de la cueva de Tham Luang.
AFP Algunos de los socorrista­s que participan en el rescate de los niños y su entrenador toman un descanso cerca de la cueva de Tham Luang.
 ?? AFP ?? Un soldado de la Marina tailandesa porta el retrato de Samarn Poonan, un exbuzo de la Armada que murió en medio del rescate.
AFP Un soldado de la Marina tailandesa porta el retrato de Samarn Poonan, un exbuzo de la Armada que murió en medio del rescate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica