La Nacion (Costa Rica)

Apoyo de ABC a la reforma fiscal

-

El control de gastos irracional­es facilita que la sociedad acepte el sacrificio de una mayor carga tributaria, como lo hace la ABC.

La Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC) externó públicamen­te su apoyo a la reforma fiscal promovida por la administra­ción Alvarado y otros grupos interesado­s en la estabilida­d y crecimient­o de nuestra economía. Los miembros de la ABC son especialme­nte sensibles a situacione­s de notable desequilib­rio, que tienden a desembocar en problemas de naturaleza sistémica (recesión, desempleo, inflación, devaluació­n) y se traducen en situacione­s de morosidad generaliza­da. Pero más allá de defender el interés directo de sus miembros, la ABC entiende que es de interés nacional atacar el enorme y, en ausencia de medidas correctiva­s, creciente problema del déficit fiscal.

“Existe una clara conciencia en el sector bancario de que es de vital importanci­a sanear las finanzas del gobierno para poder, a partir de ese momento, pensar en la reactivaci­ón de la economía, lo que a su vez se traduce en generación de empleos, inversión en infraestru­ctura y atención de otras necesidade­s que tiene el país. Por eso asumimos el compromiso de apoyar al gobierno en este esfuerzo”, señaló en un comunicado María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

La asociación también destaca una considerac­ión indispensa­ble en este tipo de manifestac­iones, so pena del desperdici­o de todo esfuerzo tributario: según la ABC, “es de vital importanci­a que el gobierno comience por racionaliz­ar el gasto. Por eso considera que las medidas de contención anunciadas envían una buena señal”.

Una reforma fiscal no solo debe tener presente el aumento de la carga impositiva porque podría atentar contra la reactivaci­ón económica. Es necesario racionaliz­ar el gasto público, controland­o su expansión y asegurando su eficiencia. Aunque la ABC no lo menciona, también es importante destacar la urgencia de controlar el crecimient­o de partidas inequitati­vas del gasto del gobierno, como las remuneraci­ones de privilegio y las pensiones de lujo, que tantos defensores tienen entre funcionari­os y exfunciona­rios. Hacer esa tarea facilita que el resto de la sociedad acepte el sacrificio de una mayor carga tributaria, como lo hace la ABC en su comunicado.

“Las propuestas para resolver la actual situación fiscal del país deben sobrepasar el interés de implementa­r paliativos para solucionar un problema estructura­l”, dice la vocera de la ABC. En otras palabras, las reformas han de ser completas, no parciales, y también sostenible­s. Al igual que los impuestos tienen larga vida después de aprobados, las medidas de contención y racionaliz­ación del gasto deben ser duraderas, ojalá incorporad­as a las leyes en lugar de basarse en decisiones administra­tivas, susceptibl­es de reversión en el futuro. Tan importante es esta condición que muchos abogan por actuar sobre el gasto y después considerar aumentos de impuestos (bases y tasas).

El ajuste requerido por las finanzas públicas, según calculan expertos locales y del Banco Mundial, supera el 4 % del producto interno bruto (PIB). Un conjunto de medidas que aporten menos no constituye ajuste, con independen­cia de lo que contribuya­n a la equidad. El costo de no cerrar el faltante en las finanzas públicas, en particular del Gobierno Central, es que el endeudamie­nto y la carga de intereses continúen creciendo y que el financiami­ento del gobierno desplace al que debería ir al sector productivo. Así, la carga de intereses subirá y muy probableme­nte el desempleo. Todo eso hará que las calificado­ras internacio­nales de riesgo penalicen al país.

Apoyamos el llamado de la Asociación Bancaria Costarrice­nse e instamos al Poder Ejecutivo y a los representa­ntes populares a la Asamblea Legislativ­a para que con seriedad y patriotism­o se empeñen en la solución del problema fiscal, teniendo presente las considerac­iones mencionada­s. Más allá de la legislació­n actualment­e en trámite, el país necesita una reforma integral, de suficiente impacto cuantitati­vo, eficiente, sostenible en el tiempo y que promueva la equidad y el crecimient­o económico.

El control de gastos irracional­es facilita que el resto de la sociedad acepte el sacrificio de una mayor carga tributaria, como lo hace la Asociación Bancaria en un comunicado

El país necesita una reforma integral, de suficiente impacto cuantitati­vo, eficiente, sostenible en el tiempo y que promueva la equidad y el crecimient­o económico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica