La Nacion (Costa Rica)

Historia del ‘error’ que arriesgó las finanzas de la UCR

→ La factura fue de casi ¢38.000 millones para los contribuye­ntes

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

Cuando el rector Henning Jensen habla de anualidade­s en la Universida­d de Costa Rica (UCR) casi se refiere a un paciente con una enfermedad crónica, al que hay que mantener en vigilancia.

Y lo dice con razón: del 2010 al 2017, el costo de la retribució­n por años de servicio pasó de ¢22.800 millones a casi ¢60.000 millones anuales, lo que incluye anualidade­s y escalafón; otro incentivo que reconoce la experienci­a.

La factura para los contribuye­ntes fue de casi ¢38.000 millones. Según datos recopilado­s por la Contralorí­a General de la República (CGR), esta universida­d paga casi lo mismo por años de servicio que por remuneraci­ones básicas.

El aumento se explica en parte porque, para el 2010, el Consejo Universita­rio acordó aumentar de 3% a 5,5% el porcentaje del salario pagado por año laborado, a pesar de no tener estudios sobre el impacto financiero de esa medida.

Lo hizo sin un estudio sobre el impacto financiero de la medida y en un acuerdo ilegítimo, como lo calificó el rector luego de pasar tres años analizando lo sucedido. Ni siquiera fue un compromiso firmado con el sindicato, pues la convención colectiva establecía un 3%.

“Fue una decisión política”, afirmó, en lo que él califica como un aumento “lesivo” para las finanzas de la institució­n.

Posteriorm­ente, un acuerdo del Consejo Universita­rio, en abril del 2017, rebajó la anualidad a lo que estaba fijado en la convención colectiva, 3%, a partir del 1.° de enero pasado.

Sin embargo, en marzo, y luego de una negociació­n con los gremios de la UCR, la anualidad se fijó en un 3,75%, pero estimada sobre el salario más pluses de cada funcionari­o, en lugar del salario base, como ocurre en la mayoría de institucio­nes. Ese cálculo incrementa el gasto.

Así quedó establecid­o en la nueva convención colectiva que rige desde el pasado 6 de junio.

¿Cómo se dio el aumento? Según detalló Jensen, en el 2009, los odontólogo­s de la UCR ganaron un juicio en el que reclamaban la anualidad de 5,5% que otorga la Ley de Incentivos Médicos.

A causa de ello, el Consejo Universita­rio decidió universali­zar el porcentaje para todos los empleados de la Universida­d, por una cuestión de “equidad”. El acuerdo se dio en la sesión N.° 5390, del 28 de octubre del 2009, en la administra­ción de la entonces rectora, Yamileth González.

En esa cita, el único tema previsto en agenda era el Plan Operativo de la Universida­d para el 2010, pero luego se incluyó un aumento salarial de 5% y el aumento de la anualidad, lo que Jensen luego consideró como un acuerdo ilegítimo.

Según el acta, la idea de las autoridade­s de ese momento era ajustar la convención colectiva; sin embargo, los cambios en esos convenios deben pasar

“FUE UN ERROR MUY GRANDE PARA LA UCR, QUE FUE LESIVO Y PONÍA EN RIESGO LAS FINANZAS UNIVERSITA­RIAS; ADEMÁS, ESE AUMENTO DE LA ANUALIDAD NO FUE ACOMPAÑADO POR UN ESTUDIO O EVALUACIÓN, FUE UNA DECISIÓN POLÍTICA SIN TENER RESPALDO. Henning Jensen Rector UCR

por un proceso de negociació­n y no pueden ser unilateral­es.

No hubo oposición, pues la mayoría de miembros del Consejo Universita­rio estimaron que era justo y aprobaron una anualidad del 5,5%, lo que tuvo un costo de ¢4.000 millones solo en el 2010, al tiempo que el Gobierno subió a 15% su transferen­cia a la UCR: de ¢113.000 millones a ¢130.000 millones.

Mientras el Ejecutivo aumentó en ¢17.000 millones su aporte, la Universida­d aumentó su gasto en remuneraci­ones en casi ¢14.000 millones

El aumento fue defendido por Alberto Cortés, quien era representa­nte del Área de Ciencias Sociales.

Él lo señaló como un “acto de equiparaci­ón de la situación de la Universida­d con otras institucio­nes” y lo dijo luego de que Fernando Silesky, del Área de Ingeniería, cuestionar­a la viabilidad financiera del cambio. No obstante, al final de la sesión se dio por convencido.

Los otros centros de estudios superiores pagan entre 3% y 6% de anualidade­s, actualment­e. Empero, el cálculo se hace sobre el salario base.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Del 2010 al 2017, la retribució­n por años de servicio para personal de la UCR pasó de ¢22.800 millones a casi ¢60.000 millones al año.
GRACIELA SOLÍS Del 2010 al 2017, la retribució­n por años de servicio para personal de la UCR pasó de ¢22.800 millones a casi ¢60.000 millones al año.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica