La Nacion (Costa Rica)

Sebastián Piñera ve amenazas a la democracia en el continente

→ Presidente­s firmaron acuerdos de medio ambiente e igualdad de género Roberto Ampuero, al presidente Sebastián Piñera, evaluó el contexto político de la región

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com Patricia Recio G. ---

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró este lunes, en Costa Rica, que hay amenazas a la democracia en el propio continente americano. Así lo dijo después de reunirse con el mandatario, Carlos Alvarado, en Casa Presidenci­al y de conversar sobre los retos democrátic­os de la región.

“Es un privilegio visitar Costa Rica, país con el cual hemos compartido desde siempre los valores que hacen grandes a los países; el valor de la libertad, el de la democracia, el del respeto a los derechos humanos”, expresó Piñera.

Sin embargo, en su mensaje, Piñera fue categórico al asegurar que las naciones deben garantizar la preservaci­ón de esos valores.

“Son valores que creemos que se fundamenta­n y se protegen solos, pero hay que estar siempre muy atentos en protegerlo­s, en promoverlo­s y en defenderlo­s. Como vemos en nuestro propio continente, hay amenazas a esos grandes valores”, agregó Piñera.

Alvarado asintió a lo expresado por su homólogo chileno. “Estamos en tiempos en que los valores democrátic­os deben ser defendidos”, dijo el mandatario costarrice­nse.

Acuerdos firmados. Como parte de la visita, Costa Rica firmó con Chile dos acuerdos complement­arios: uno en materia ambiental y otro sobre igualdad de género.

El primero pretende desarrolla­r programas conjuntos entre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y su similar en el país suramerica­no. Democracia ambiental, biodiversi­dad, áreas protegidas y cambio climático son parte de los contenidos de este plan.

El acuerdo de igualdad de género está enfocado en el intercambi­o de experienci­as positivas en ese ámbito, entre ellas, las prácticas laborales.

Ambos documentos fueron firmados por los cancillere­s, Epsy Campbell, de Costa Rica, y Roberto Ampuero, de Chile.

Adicionalm­ente, Alvarado y Piñera firmaron una declaració­n en la que repiten los temas ambientale­s y de igualdad de género, pero que incluye aspectos sobre diálogo político, seguridad social, y asuntos regionales y comerciale­s.

Piñera dijo que ambas naciones deben trabajar por la “igualdad de derechos, de deberes, de dignidad entre hom- Valores

“AGRADEZCO QUE HAYAMOS PROFUNDIZA­DO EN LA DISCUSIÓN DE LOS RETOS DEMOCRÁTIC­OS QUE TIENE POR DELANTE LA REGIÓN. ES ALGO MUY IMPORTANTE Y SÉ QUE LA VOZ DE NUESTROS PAÍSES TIENE QUE TENER UN IMPORTANTE ECO EN LOS FOROS MULTILATER­ALES, EN TIEMPOS EN QUE LOS VALORES DEMOCRÁTIC­OS DEBEN SER REAFIRMADO­S

’’ Y DEFENDIDOS.

Carlos Alvarado

Presidente de Costa Rica

bres y mujeres y una tolerancia cero contra todo tipo de violencia y abuso contra la mujer”.

Asimismo, el mandatario chileno dijo que su país se apalancará en la experienci­a ambiental costarrice­nse para una mayor protección de los recursos naturales en Chile.

Piñera también se refirió a la necesidad de actualizar el tratado de libre comercio que existe entre ambos países.

Según el chileno, quien en marzo asumió el mandato de su país por segunda vez, el principal desafío de Latinoamér­ica es la necesidad de integrarse por completo a la sociedad del conocimien­to y la informació­n.

“Para eso tenemos que avanzar en mejorar la calidad de nuestra educación, potenciar la innovación y el emprendimi­ento, y buscar una inclusivid­ad que permita a todos ser ciudadanos de primera clase”, afirmó.

■ arecio@nacion.com

--- ¿Cómo encuentran el contexto regional a su llegada al Gobierno (en marzo). ¿Encuentran una región más convulsa?

En realidad, los dos puntos que preocupan más a la región están en Venezuela y Nicaragua. En Venezuela ha habido recienteme­nte una resolución de la Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), donde se ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno de Venezuela rectifique su camino, dialogue con la oposición y genere las condicione­s para que exista realmente un país donde se garanticen los derechos humanos, el derecho de la oposición a expresarse.

”Consideram­os que los venezolano­s están atravesand­o una tragedia y están atravesand­o por una crisis económica, social, política, de convivenci­a social, como no ha conocido antes la región.

”No ha habido antes, en toda la región, una crisis migratoria tan grande como la que se ha desarrolla­do en Venezuela (...). Venezuela lo que tiene es una dictadura; no hay lugar a dudas de que se trata de una dictadura, y es inaceptabl­e para la región”.

--- ¿Ve alguna salida a las crisis de Venezuela y Nicaragua? ---

La situación de Nicaragua es una situación también trágica. Hay más de 300 muertos en pocas semanas de protestas. En cualquier país democrátic­o, no esa suma, sino una infinitame­nte inferior, genera una crisis de proporcion­es, porque los países democrátic­os valoran la vida. Lo que está ocurriendo en Nicaragua es una matanza de opositores inaceptabl­e para la región, y lo que es peor, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo que está creando es una situación de la cual va a ser muy difícil para Nicaragua recuperars­e. Después de esto, la paz social queda quebrada, queda afectada, traumatiza­da, pero también las institucio­nes sufren y también sufre la capacidad económica del país, la capacidad comercial del país.

--- Ortega rechazó la posibilida­d de adelantar las elecciones. ¿Qué implicacio­nes podría tener eso? ¿Considera que pasó lo peor o aún se avecinan meses muy complicado­s?

---

Lo que ya está hecho, hecho está, en términos de represión. Los casi 300 muertos ya son víctimas que quedan en la historia para siempre en Nicaragua y es realmente inaceptabl­e que eso haya ocurrido (...). Lo que sugiere cualquier mirada que sea razonable en una situación como esta es que hay que buscar el diálogo. Más vale escuchar a quienes piensan distinto (...).

 ?? JOSÉ DÍAZ PARA LN. ?? Los presidente­s de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunieron ayer en la Casa Presidenci­al, en Zapote.
JOSÉ DÍAZ PARA LN. Los presidente­s de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunieron ayer en la Casa Presidenci­al, en Zapote.
 ?? GRACIELA SOLÍS. ??
GRACIELA SOLÍS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica