La Nacion (Costa Rica)

Diez estudiante­s de Nicaragua hallaron ‘casa’ en la UCR

→ Institució­n analiza otras 45 solicitude­s de jóvenes de ese país para ingresar en el segundo semestre, el cual comienza el 13 de agosto

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Diez estudiante­s nicaragüen­ses que huyeron del conflicto en su país, lograron un espacio para el próximo semestre en la Universida­d de Costa Rica (UCR), entidad que les abrió las puertas para que no interrumpa­n sus carreras.

Los jóvenes lograron que se les aprobara la solicitud de ingreso por medio de la figura de movilidad estudianti­l o intercambi­o, la cual se puede extender por seis meses, un año o hasta un año y medio.

De esta manera, podrán continuar estudios pese a la ola de protestas que vive su país, lideradas, principalm­ente, por universita­rios que exigen la salida del poder del presidente Daniel Ortega.

La UCR analiza otras 45 solicitude­s que llegaron a la Oficina de Asuntos Internacio­nales y Cooperació­n Externa (OAICE), la cual había acordado extender al 6 de julio el plazo para recibirlas. Las peticiones estarán resueltas antes del lunes 13 de agosto, día en que da inicio el segundo semestre.

Laura Otero, subdirecto­ra de la OAICE, informó de que los estudiante­s nicaragüen­ses admitidos no recibirán beca. Sin embargo, algunos están exonerados del pago de matrícula por convenios que la UCR tiene con sus universida­des.

Otero detalló que, en un contexto normal, esa casa de estudios superiores recibe solo dos solicitude­s de ingreso por parte de alumnos nicaragüen­ses, pero este año fueron 55.

“La idea es que ellos cursen las materias de su carrera y, cuando termine el intercambi­o, las convaliden en Nicaragua. Ellos cuentan historias muy tristes; son estudiante­s que se sienten perseguido­s y algunos dicen serlo directamen­te. Todos ellos están en una situación muy difícil en su país; no quieren que este conflicto los haga atrasarse en sus estudios”, explicó la funcionari­a.

Los jóvenes cursarán distintas carreras y están obligados a presentars­e personalme­nte a más tardar el 31 de julio.

La UCR aclaró que la figura de movilidad ya existe en la normativa institucio­nal y que rige para cualquier extranjero interesado en cursar estudios temporales en la institució­n.

La crisis en Nicaragua comenzó el pasado 18 de abril luego de que el gobierno de Ortega anunciara una reforma al sistema de seguro social, lo que provocó la movilizaci­ón de trabajador­es, estudiante­s y empresario­s. Desde entonces, se contabiliz­an al menos 250 muertos.

El clamor por reformas democrátic­as ha crecido desde distintos sectores sociales que, en las últimas semanas han realizado protestás públicas.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Los universita­rios nicaragüen­ses fueron admitidos en la UCR bajo la figura de movilidad estudianti­l o intercambi­o, que les permite estudiar allí por un semestre, un año o un año y medio. (Foto ilustrativ­a).
MAYELA LÓPEZ Los universita­rios nicaragüen­ses fueron admitidos en la UCR bajo la figura de movilidad estudianti­l o intercambi­o, que les permite estudiar allí por un semestre, un año o un año y medio. (Foto ilustrativ­a).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica