La Nacion (Costa Rica)

Diario revela presión de EE. UU. contra la lactancia materna

→ Países habrían sido amenazados para votar contra medida a favor de vital alimento

- Irene Rodríguez S. y agencias irodriguez@nacion.com JORGE CASTILLO / ARCHIVO

Un reportaje del diario estadounid­ense The New York Times generó polémica sobre un supuesto complot entre las compañías de sustitutos de leche materna y el Gobierno de Estados Unidos para “alivianar” una resolución de la OMS sobre la importanci­a de ese líquido como alimento insustitui­ble durante los primeros seis meses de vida.

Según la publicació­n del Times, Estados Unidos no solo habría votado para “suavizar” este acuerdo, discutido en mayo pasado en Ginebra, Suiza, sino que amenazó a varios países, especialme­nte a Ecuador, para que hicieran lo mismo.

El reportaje, escrito por el periodista Andrew Jacobs, informa de que los representa­ntes estadounid­enses “abrazaron” los intereses de las compañías de fórmulas de lactancia y de otro tipo de productos alimentici­os para los bebés.

La resolución de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), basada en años de investigac­ión científica, buscaba recalcar las bondades de la lactancia materna y que “los países deberían tomar medidas para limitar las campañas de mercadeo de las compañías de fórmulas o sustitutos de la leche que fueran inexactas o que pretendían engañar a los consumidor­es”.

Retirar ayuda militar. De acuerdo con el artículo del matutino estadounid­ense, el gobierno de Donald Trump abogó, durante esa reunión en Ginebra, para cambiar la redacción del texto que indicaba “proteger, promover y apoyar el amamantami­ento”, así como “suavizar” los párrafos donde se pedía a los tomadores de decisiones de políticas de salud pública restringir la publicidad de los productos que buscan sustituir la lactancia.

Empero, la resolución sí encontró los suficiente­s votos a favor y fue publicada con todas las especifica­ciones del caso.

La nota menciona que la amenaza para Ecuador, con el fin de que no aprobara dicho dictamen, era clara.

“Si Ecuador se negaba a votar en contra de la resolución, Washington desataría sanciones comerciale­s y retiraría ayuda militar clave. El Gobierno ecuatorian­o accedió rápidament­e”, dice.

No obstante, la tarde de ayer, el Gobierno de Ecuador reafirmó su compromiso con la lactancia. En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de ese país dijo que el país “jamás ha aceptado presiones para cambiar su política de lactancia materna, ni aceptaría su vinculació­n con temas comerciale­s o de seguridad pública”.

Según indica Jacobs en su trabajo periodísti­co, Ecuador no fue la única nación que recibió este tipo de amenaza para votar en contra de la resolución o para suavizar el texto.

Otros países –al menos una docena–, especialme­nte de las zonas más pobres de Asia y África, también habrían recibido presiones y votaron contra la medida. El artículo menciona que, durante la discusión, algunos representa­ntes estadounid­enses habrían dado a entender que el Gobierno estadounid­ense podría recortar la ayuda financiera que le da a la OMS.

Trump responde. Aunque ningún representa­nte del Gobierno estadounid­ense aceptó responder las preguntas de The New York Times para la elaboració­n de la nota, el presidente Trump se manifestó la mañana de ayer, informó la agencia AP.

“Estados Unidos apoya fuertement­e la lactancia materna, pero nosotros no creemos que a las mujeres se les debe negar el acceso a leche de fórmula. Muchas mujeres necesitan esta alternativ­a debido a malnutrici­ón y pobreza”, señaló el gobernante, al tiempo que criticó la publicació­n del diario.

“La desafortun­ada historia del NY Times es fake news sobre la lactancia; debe ser retirada”, expresó Trump en Twitter.

En un comunicado de pren-

sa, Caitlin Oakley, vocera de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señaló que “los temas debatidos (en la reunión) no se trataban del apoyo a la lactancia. Estados Unidos luchaba para proteger las capacidade­s de las mujeres de tomar las mejores decisiones para la nutrición de sus bebés (...)”.

 ??  ?? La recomendac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) es que los bebés tengan la leche materna como único alimento durante sus primeros seis meses de vida.
La recomendac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) es que los bebés tengan la leche materna como único alimento durante sus primeros seis meses de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica