La Nacion (Costa Rica)

Muertes por lluvias en Japón llegan a 141

→ Más de 70.000 bomberos, policías y soldados buscan en zonas inundadas

-

KURASHIKI, JAPÓN. AFP.- El balance de las mortíferas lluvias que en los últimos días devastaron partes de Japón, provocando inundacion­es y corrimient­os de tierra, aumentó a 141 muertos este martes.

El lunes, gracias al respiro que dieron las lluvias, los socorrista­s pudieron acceder a zonas que habían quedado aisladas y donde las autoridade­s temen que haya cuerpos atrapados entre los escombros, pues todavía hay decenas de desapareci­dos.

Ante el balance de fallecidos, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, canceló una gira prevista por cuatro países, para poder visitar la zona golpeada por este desastre.

Más de 70.000 bomberos, policías y soldados fueron desplegado­s para buscar en las zonas inundadas y partes del centro y el oeste de Japón, en las que el paisaje quedó transforma­do por los corrimient­os de tierra.

Poca esperanza. Sin embargo, cuatro días después del inicio de las lluvias, empezaba a desvanecer­se la esperanza de hallar sobrevivie­ntes.

“Le dije a mi familia que se preparara para lo peor”, reconoció Kosuke Kiyohara, de 38 años, mientras esperaba noticias de su hermana y dos sobrinos en la localidad de Kumano. “Es posible que se encuentren supervivie­ntes, pero, a medida que pasan los días, la probabilid­ad es cada vez menor”, dijo a la AFP un soldado en la zona.

A finales de la semana pasada, algunos ríos con crecidas de más de un metro arrasaron sus orillas, tragándose localidade­s enteras y obligando a la gente a esperar en las azoteas a ser rescatada.

Las laderas de algunas montañas cedieron ante el peso del agua, ocasionand­o mortíferos desprendim­ientos que golpearon las casas de madera y arrasaron rutas.

En Kumano, soldados y socorrista­s usaban excavadora­s para retirar vehículos aplastados y casas destrozada­s. Pero debían proceder con cuidado por si hubiera algún supervivie­nte o los restos de algún fallecido en el desastre.

En un punto de la localidad se veía el morro de un automóvil blanco debajo de la planta superior de una casa que había sido arrancada del resto del edificio y arrastrada por una ladera.

En la vecina prefectura de Okayama, los rescatista­s sobrevolab­an en helicópter­o las zonas aún sumergidas e inaccesibl­es, en busca de señales de vida, pero no vieron a ninguna persona pidiendo ayuda.

Según funcionari­os locales, se desplegaro­n camiones que bombean agua para ayudar a restablece­r el acceso a las áreas más golpeadas.

 ?? AP ?? Bomberos con perros de rescate buscan a personas desapareci­das este lunes, después de fuertes lluvias en el sudoeste de Japón, en la ciudad de Kumano, prefectura de Hiroshima.
AP Bomberos con perros de rescate buscan a personas desapareci­das este lunes, después de fuertes lluvias en el sudoeste de Japón, en la ciudad de Kumano, prefectura de Hiroshima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica