La Nacion (Costa Rica)

Una reforma fiscal sin errores

- Antonio Álvarez Desanti

Entramos en la recta final de la reforma fiscal, con tiempo todavía para hacer correccion­es a fin de aprobar una mejor legislació­n, sobre todo, porque, conociendo lo difícil que es legislar en este campo, pasará mucho tiempo para ver otra reforma, de ahí que no se deba cometer errores.

Pongo a discusión algunos asuntos que deben ser variados de manera urgente y espero que los diputados los tomen en cuenta:

Ganancias de capital: aquí, tenemos dos situacione­s inconvenie­ntes, una por acción y otra por omisión:

1) El régimen que se establece para revaloriza­r bienes y derechos (transitori­o XlV) implica que se pagarán ganancias de capital retroactiv­as a la ley, cuando lo correcto y urgente es que se otorgue un periodo de seis meses para que los contribuye­ntes puedan revalorar sus bienes y esa sea la base sobre la cual se cobrarán en el futuro las ganancias de capital, revaloraci­ón que no pagará impuesto.

2) Se omite el tratamient­o de las acciones para llevarlas de igual forma a un valor real a la fecha de promulgaci­ón de la ley y, a partir de ahí, calcular su ganancia de capital. Esta omisión se prestará para grandes injusticia­s en perjuicio del contribuye­nte y será fuente de numerosas disputas administra­tivas y judiciales.

Límite a la deducción de intereses: las autoridade­s tributaria­s han insistido sobre esto desde 1994 y, desde entonces, me he opuesto a la medida. La norma pretende limitar los intereses deducibles del impuesto sobre la renta. Eso es muy grave porque en nuestro país las empresas están muy endeudadas, qué pensará el sector turístico de esta propuesta, para señalar solo uno. A la Tributació­n, la ley le permite rechazar los préstamos no vinculados al negocio, por ello no necesita esta norma para alcanzar su objetivo. Esta disposició­n llevaría la quiebra a muchas empresas, sobre todo, pequeñas y medianas, que deberán pagar renta aun cuando no obtengan ganancias.

Renta global: parte fundamenta­l de una reforma fiscal es no promover comportami­ento de los contribuye­ntes que resulte negativo para el sistema económico. La propuesta, como viene planteada, desincenti­va el ahorro y puede promover la fuga de capitales, lo cual es grave en un país necesitado de que la gente ahorre y mantenga su dinero. Sobre esto, vale la pena leer el editorial de este diario del 9 de julio.

Impuesto a los riesgos del trabajo: las cargas sociales son sumamente altas en el país. Eso nos resta competitiv­idad y promueve la informalid­ad, por ello, no es convenient­e poner el IVA a las pólizas de riesgos del trabajo, el paso siguiente será a las planillas de la CCSS.

Sector agropecuar­io e importació­n de granos: desde el inicio de la discusión se acordó un trato preferenci­al en relación con el IVA para el sector agropecuar­io y la importació­n de granos. Si el gobierno no estaba de acuerdo, no debió acceder. Ahora, al final del trámite, dar marcha atrás de manera unilateral resta credibilid­ad al Ejecutivo, un activo que nunca debe perderse.

Por esa razón es convenient­e regresar a lo pactado y que gobierno y partidos respeten los acuerdos. Aclaro: esa norma no beneficia al banano porque la

Aún hay tiempo de hacer correccion­es a fin de aprobar una mejor legislació­n

fruta entra como producto de exportació­n.

Convencion­es colectivas: en todas las presentaci­ones, el Ejecutivo ha hablado de renegociar las convencion­es, modificarl­as y, entre otras acciones, dejar la cesantía en ocho años; no obstante, el proyecto la deja en doce y no se refiere a nuevas normas para las convencion­es.

Toda la reforma se ha basado en la esperanza de que se cumplirán ajustes por el lado del gasto, pero, en su propuesta, el gobierno es omiso. Para su aprobación final, será necesario que el Ejecutivo remita las normas que garanticen que la ley incorporar­á lo prometido.

Quedan otras cuestiones, como el tratamient­o de la canasta básica, la educación, la salud, la electricid­ad y el agua, que deben ser parte de la negociació­n legislativ­a.

Estamos comprometi­dos con la aprobación del proyecto, lo venimos diciendo desde la propuesta presentada por Edgar Ayales (q.e.p.d.) en el 2013; aplaudimos que hoy se valore la importanci­a de lo que dice la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya adhesión vemos prioritari­a. Ojalá con el mismo entusiasmo se acojan otros extremos de lo propuesto por la OCDE para darle competitiv­idad a nuestro país.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica