La Nacion (Costa Rica)

Ingreso mensual en peaje de Escazú se triplicó en 9 años

→ Recaudació­n pasó de $667.000 en el 2009 a $2,1 millones en marzo pasado

- Diego Bosque G. diego.bosque@nacion.com CIFRAS EN DÓLARES ANDRÉS ARCE / ARCHIVO

En nueve años de operación, los ingresos en los peajes de la ruta 27 (San José-Caldera), a cargo de la empresa Globalvia, no han parado de crecer.

Las estaciones de cobro en Escazú son el mejor ejemplo del incremento en la recaudació­n. En junio del 2009 –primer mes de cobro– entraron $667.285 y, en marzo del 2018, el monto fue de $2.161.097 millones; es decir, 3,2 veces más.

El aumento acelerado se explica por la cantidad de vehículos que transita por esa carretera todos los días.

Según datos oficiales, en el 2009, el tramo entre La Sabana y Ciudad Colón era utilizado por 60.000 automotore­s cada día, y en el 2016, el número de autos llegó a 120.000 diarios.

Empero, el alza en las entradas por concepto de peajes no ha deparado mejores condicione­s para los conductore­s.

De ahí que, cada día, los usuarios de esa vía deban soportar presas durante las horas pico, y los fines de semana es usual ver grandes filas de carros que viajan a las playas o regresan de ellas.

Estadístic­as del Consejo Nacional de Concesione­s (CNC) revelan que precisamen­te en el sector de La Sabana y del peaje de Escazú a Santa Ana se registran saturacion­es de hasta el 100%; o sea, por esos sitios circula el doble de vehículos que los previstos en el diseño original.

Ampliación. La concesiona­ria hizo una propuesta preliminar de ampliación desde el 2014 para construir un carril más por sentido desde La Sabana a Ciudad Colón, y uno más (por sentido) de ese sector a Orotina.

Esa propuesta fue revisada en el 2016 por una comisión integrada por expertos, quienes hicieron una serie de recomendac­iones. No obstante, la Administra­ción pasada engavetó el documento.

Ahora, la promesa del nuevo ministro de Obras Públicas y Transporte­s, Rodolfo Méndez, es dar comienzo a conversaci­ones con la concesiona­ria antes del 16 de agosto, cuando se cumplen 100 días del presente gobierno.

El exjerarca de esa cartera, Carlos Villalta, ratificó que es urgente ampliar la ruta, en especial porque el Estado planea construir un nuevo aeropuerto internacio­nal en Orotina, Alajuela.

Según el ingeniero, durante su gestión conocieron las recomendac­iones de los expertos sobre la propuesta de Globalvia y le dieron dos meses a la concesiona­ria para subsanar las dudas, pero –justificó– se extendió el tiempo porque la empresa considerab­a que era “corto” para responder.

Más dinero. De los nueve puestos DATOS DE MARZO 2018 Guácima

Intercambi­o de Pozón Intercambi­o en Atenas

Siquiares Ciudad Colón Pozón Atenas Globalvia por 25 años y seis meses, tuvo un costo de $301 millones más otros $35 millones de obras adicionale­s.

Hasta marzo del 2016, el país había cancelado $136 millones (40%) del total adeudado al concesiona­rio.

La Nación solicitó al CNC ese dato actualizad­o, pero, al cierre de esta edición, el Consejo no lo había enviado.

 ??  ?? La ruta 27, que comunica San José con Caldera, es la principal vía de acceso al Pacífico. En la actualidad, la carretera sufre de congestion­amiento en horas pico y los fines de semana.
La ruta 27, que comunica San José con Caldera, es la principal vía de acceso al Pacífico. En la actualidad, la carretera sufre de congestion­amiento en horas pico y los fines de semana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica